La Junta mejorará en 2011 Carretera de Cádiz mediante "pequeñas actuaciones con rentabilidad social"

Gámez afirma que, tras las obras del metro, no se puede abrir otra vez la calle, por "el sufrimiento que conlleva para los ciudadanos"
Recreación del proyecto de Carretera de Cádiz
Recreación del proyecto de Carretera de Cádiz
JUNTA
Recreación del proyecto de Carretera de Cádiz

La Junta de Andalucía acometerá a lo largo del próximo año "las pequeñas actuaciones que más rentabilidad social tengan" para la renovación de Carretera de Cádiz, una vez ejecutada ya la infraestructura del metro, de manera que "se gane en calidad de vida". Entre esas intervenciones, se encuentran la creación de plazas o la mejora del mobiliario urbano.

Así lo ha expresado la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, después de que se haya desbloqueado el proyecto del bulevar sobre el soterramiento del AVE, que desarrollará el Ayuntamiento, y al que ella misma vinculó en su momento el inicio de la reurbanización de Carretera de Cádiz, justificando así la ausencia de partida económica en los presupuestos autonómicos de 2011.

"Se acometerá con lógica lo que más rentabilidad social tenga porque no se puede abrir otra vez la calle, con todo el sufrimiento que ello conlleva para los ciudadanos, sino que se hará una plaza en este espacio, se pondrán más bancos, en definitiva, actuaciones que no perjudiquen otra vez a los vecinos", ha señalado.

En este sentido, ha incidido, en una entrevista a Europa Press, en que "bastantes obras han tenido ya los ciudadanos", motivo por el cual ha abogado por llevar a cabo "pequeñas actuaciones, pequeñas en comparación con el proyecto completo —ha precisado—, ya que son las que se pueden acometer en un ejercicio presupuestario".

Inversión en carretera de cádiz

De todos modos, la delegada provincial del Gobierno andaluz ha hecho hincapié en que, con independencia de este proyecto de reurbanización, la Junta ya ha invertido en Carretera de Cádiz nueve millones de euros. "Aparte de la mera reposición inicial tras las obras del metro, se ha invertido esa cantidad y se seguirá invirtiendo", ha declarado.

Gámez ha indicado que las cuentas de la Junta de Andalucía para 2011 "son restrictivas como las de todas las administraciones", dada la actual situación de crisis económica, pero "no serán siempre así e iremos desarrollando las obras en función de que los presupuestos nos dejen". El proyecto de reurbanización de Carretera de Cádiz presentado por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda contemplaba un tiempo de ejecución de 18 de meses y un coste de 42 millones de euros.

Precisamente, ha recordado que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una proposición para que los presupuestos del Ejecutivo andaluz para 2011 incluyan una partida que permita "ir dando pasos durante el próximo año en la mejora de Carretera de Cádiz".

La representante del Ejecutivo andaluz ha dejado claro que "si el metro no hubiera entrado en Carretera de Cádiz, el Ayuntamiento no hubiera hecho nada por mejorar esta vía de la ciudad". Además, ha apuntado que "cuando se firmó el convenio para el soterramiento de las vías del tren se dejó olvidado que arriba habría que hacer algo".

"Hubo una dejación y luego unas prisas tremendas, olvidándose de otras partes de la ciudad", según ha lamentado Gámez, quien ha considerado que este comportamiento del Ayuntamiento de Málaga "no es congruente".

Por todo ello, ha confiado en que la actuación en Carretera de Cádiz por parte de la Junta de Andalucía "se corresponda" realmente con el desarrollo del proyecto del bulevar sobre el soterramiento del AVE, que corresponde al Consistorio, ya que "todos los vecinos tienen el mismo derecho". De todos modos, ha opinado que "lo importante al final es que ambos proyectos van a salir adelante".

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga aprobó el pasado 26 de noviembre por unanimidad una moción urgente presentada por el equipo de gobierno del PP instando a la Junta de Andalucía a que "de manera inmediata" ejecutara las obras de reurbanización de Carretera de Cádiz, después de que se hayan terminado los trabajos de la línea 2 del metro. GRIÑÁN

Por otra parte, Gámez ha destacado el trabajo de José Antonio Griñán al frente del Gobierno andaluz, que, en el caso de la provincia, se ha caracterizado, en su opinión, por "más cercanía y contacto con la realidad malagueña". "Cuando viene a Málaga es como si fuera de Málaga", ha apostillado.

"El presidente de la Junta conoce los temas con una cercanía que yo no he visto antes; de hecho, si tiene ese conocimiento de todas las provincias, sería un superhombre", ha afirmado, insistiendo en que "conoce los problemas de la realidad malagueña y está muy en contacto con la realidad de Málaga".

Más aún, ha asegurado que el jefe del Ejecutivo andaluz "está encima de los proyectos malagueños", poniendo como ejemplo la "rapidez" con la que se ha conseguido cerrar el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga —primera pieza del macrohospital—, y, además, "conoce los detalles", como puede ser en el caso de los trabajos del metro.

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