El barrio pedáneo de Embid de la Ribera, en Calatayud (Zaragoza), recuerda este fin de semana el 25 aniversario del rodaje de la película 'Réquiem por un campesino español' en este núcleo, con unas jornadas culturales organizadas por la Asociación la Noguerilla, que comienzan este sábado y finalizarán el lunes, día 6, con la proyección del filme en el pabellón.

La actividad reunirá a algunos de los protagonistas de la cinta que actuaron entonces como extras, entre ellos el alcalde de Embid, Jesús Ángel Hernández, quien recuerda como aquel rodaje "hizo mella en un pueblo tan pequeño, al verlo lleno de actores de la altura de Fernando Fernán Gómez o Antonio Ferrandis".

En declaraciones a Europa Press, Hernández, que tenía 26 años cuando participó en la película, destaca que el municipio cambió tanto por el rodaje que "no sabías si era tu pueblo o no, fue curioso", apunta.

En la cinta, el actual alcalde actuó de extra como Guardia Civil, viajando en un camión. "Yo no había visto nunca filmar una película", explica y asegura que "me hacía ilusión formar parte" de un proyecto como éste, aunque "cuando ves rodar te desilusionas un poco porque hay que cortar y repetir las escenas" y se descubre la magia del cine.

Como ejemplo, "el camión de los guardias civiles —en el que él mismo viajaba— no arrancaba y tenían que tirar de él con una cuerda", mientras que "cuando ves una película es distinto".

Jesús Ángel Hernández precisa, asimismo, que los vecinos "pusieron mucha ilusión" en el rodaje y "todos querían actuar" y la mayoría lo consiguió. Además, "mi pueblo es pequeño y ver a actores de ese rango" paseando por sus calles fue "como estar en otro mundo".

Emotivo recuerdo

Veinticinco años después "lo hemos recordado con mucha emoción", asegura, al señalar como quizás en la época el rodaje "no tuvo tanta repercusión como ahora" y en el presente "lo vivimos más a gusto", al poder recordar a muchos vecinos en su aparición en la película.

Con este motivo, la asociación la Noguerilla ha organizado numerosos actos culturales que comienzan este sábado, a las 12.00 horas, con la inauguración de una exposición de fotografías y fotogramas de la película, un concurso de ranchos, un espectáculo musical, una conferencia sobre medio ambiente y naturaleza en la Comarca de Calatayud, y baile con orquesta por la noche.

Este domingo, a las 11.00 horas, los vecinos disfrutarán con un concurso de juegos tradicionales y, por la tarde, habrá cuentacuentos, chocolatada y orquesta. El lunes, día 6, los actos concluirán con la proyección de la película en el pabellón y con un recital de poesía de Ramón J. Sender, ya que el filme es una adaptación de su novela.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.