Cerrados los espacios aéreos de Madrid, Barcelona, Canarias y Baleares hasta el mediodía

  • Algunos controladores vuelven, de forma testimonial, a sus puestos.
  • Varias aerolíneas facturan vuelos previstos para este sábado.
  • Otras, como Iberia, llaman a sus clientes a consultar vía web o telefónica el estado de sus vuelos.
  • AENA facilita un teléfono para los afectados: 902 404 704.
  • ¿Eres uno de los afectados? Cuéntanos cómo lo estás viviendo.
Un hombre pasa por delante de un panel de vuelos del aeropuerto de El Prat de Barcelona.
Un hombre pasa por delante de un panel de vuelos del aeropuerto de El Prat de Barcelona.
EFE
Un hombre pasa por delante de un panel de vuelos del aeropuerto de El Prat de Barcelona.

La mitad de los controladores que deberían haber cubierto el turno de mañana, desde las 08.00 horas, han acudido a sus puestos, pero "se niegan a trabajar", según fuentes de AENA, que ha detallado que el espacio aéreo de Madrid, Barcelona, Canarias y Baleares amplía su cierre hasta las 13.00 horas.

AENA ha detallado que al Centro de Control de Barcelona han acudido 7, de los 43 que tenían turno; a la torre del Prat 4, de los 13 convocados; al Centro de Control de Madrid 15, de 67 y a la torre de Barajas 8, de 17.

Además, en el Centro de Control de Sevilla se han presentado 10, de los 19 con turno; en el de Palma 13, de los 13 llamados a cubrir el servicio y en Valencia 7, de los 8 citados.

AENA, que recomienda a los clientes no acudir a los aeropuertos, ha manifestado que los servicios médicos de la empresa pública se están personando en centros y torres de control para hacer un seguimiento del estado de los trabajadores.

Más plazas en tren y autobús

Renfe ha reforzado el corredor Madrid-Barcelona, Madrid-Valencia-Murcia y Madrid-Andalucía y ha puesto a disposición de los usuarios 9.400 plazas adicionales para la jornada de este sábado.

La patronal de autobuses Fenebus ha puesto en marcha 10.000 plazas extras para transporte interregional para algunos de los pasajeros perjudicados por el cese de actividad de los controladores aéreos, según confirmaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Fomento.

Esta iniciativa se suma a la de las aerolíneas Iberia y Vueling, que están teniendo conversaciones con Renfe para llegar a un acuerdo que permita a sus viajeros utilizan el tren como vía de transporte alternativo.

Vuelos llegados a Barajas

En el aeropuerto de Barajas han aterrizado esta madrugada seis vuelos transoceánicos, cinco de los cuales eran de Iberia.

La compañía ha explicado que sólo se permite la llegada de los vuelos transatlánticos y la aerolínea preveía la llegada de otros 14 a lo largo de la mañana a Madrid. Iberia sigue recomendando a los viajeros que consulten su página web o llamen a sus teléfonos de atención al cliente antes de desplazarse al aeropuerto.

En Barajas vuelven a registrarse largas colas de viajeros "desconcertados y confundidos" que esperan noticias sobre la salida de sus vuelos.

Según AENA, los aeropuertos españoles tienen programados este sábados 4.209 operaciones.

Cientos de miles de afectados

Los vuelos entre Francia y España están suspendidos, al menos hasta las 19.00 h, como consecuencia de la huelga de controladores aéreos, informaron fuentes aeroportuarias francesas. Los responsables de la gestión del tráfico aéreo podrían extender esa medida, en función de la evolución de la situación en España.

Los vuelos que conectan Francia con España están suspendidos desde ayer viernes por la tarde cuando una huelga encubierta con licencias médicas de los controladores obligó al cierre de la mayor parte del espacio aéreo de España y afecta a alrededor de 330.000 pasajeros de vuelos nacionales e internacionales.

Algunas facturaciones

Poco después de las seis de la mañana las largas colas han vuelto a aparecer en el aeropuerto de Madrid-Barajas, mientras algunas aerolíneas han comenzado la facturación de vuelos previstos para este sábado. El aeropuerto ha despertado con una afluencia masiva de personas que han llegado al mismo tiempo que los empleados de la mayoría de aerolíneas, quienes comenzaban con la apertura de sus mostradores de información.

Air Europa o Alitalia son algunas de las compañías que están facturando algunos de sus vuelos programados para esta jornada, aunque eso no garantiza que finalmente puedan despegar.

Otras como Spanair registran colas de cientos de metros de pasajeros a la espera de una confirmación sobre sus vuelos.

El Ministerio de Defensa se ha echo cargo ya del control de la navegación aérea de Barajas, pero a esta hora no había despegado ni aterrizado ningún vuelo desde que en la tarde del viernes los controladores aéreos abandonasen sus puestos de trabajos.

Aeropuertos españoles

El aeropuerto de Bilbao está dando permisos vuelo para este sábado a partir de las 12 del mediodía, según ha informado un portavoz de Aena, quién ha indicado que hay controladores en la torre de control.

Los tres aeropuertos gallegos, Lavacolla (Santiago), Alvedro (A Coruña) y Peinador (Vigo), continúan paralizados, aunque con los controladores habituales en A Coruña y Vigo y con el 25 por ciento en el de Compostela.

Las colas de pasajeros ante los mostradores de las compañías aéreas en el aeropuerto de El Prat de Llobregat (Barcelona) han vuelto a crecer a primera hora de este sábado, después de que muchos viajeros optaran anoche finalmente por ir a un hotel o volver a casa a dormir unas horas. La situación allí tampoco se ha normalizado.

Posible sedición

La Policía va a enviar a la Fiscalía la lista de controladores aéreos que este viernes no trabajaron a pesar de que estaba previsto que lo hicieran, han informado fuentes policiales. La Fiscalía de Madrid abrió diligencias penales por posible delito en el tráfico aéreo, en su variante de sedición, que está penado con hasta 8 años de cárcel.

El fiscal pidió a la Policía y a AENA que informasen de la identidad de los controladores que se ausentaron de sus puestos de trabajo, mientras que la Guardia Civil procedía a identificar a los controladores reunidos en un hotel próximo al aeropuerto de Madrid-Barajas.

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