'El Brujo' lleva este fin de semana a Valladolid su espectáculo solista y poético sobre el flamenco, 'El Testigo'

El actor Rafael Álvarez 'El Brujo' representará en Valladolid hoy sábado, 4 de diciembre, y este domingo, día 5, su producción 'El Testigo', un espectáculo en el que, como intérprete solista, reflexiona sobre el flamenco apoyado en la poesía del gaditano Fernando Quiñones.
El Brujo
El Brujo
ALTERCOMU/JAVIER DIAZ
El Brujo

El actor Rafael Álvarez 'El Brujo' representará en Valladolid hoy sábado, 4 de diciembre, y este domingo, día 5, su producción 'El Testigo', un espectáculo en el que, como intérprete solista, reflexiona sobre el flamenco apoyado en la poesía del gaditano Fernando Quiñones.

El intérprete teatral andaluz presentó la obra este miércoles en el Teatro Zorrilla de la capital vallisoletano, donde se podrá asistir a la actuación de 'El Brujo', quien como ha reconocido asume que ya se ha acostumbrado a aparecer en escena en solitario, pues de esta manera da "lo mejor" de si mismo.

'El Testigo' fue definido por su autor, que coproduce la obra junto con el Centro de Teatro Andaliz (CTA), como un espectáculo poético de un actor solista sobre el flamenco, basado en un texto del poeta de Chiclana de la Frontera Fernando Quiñones, quien reproduce a un "testigo" llamado Juan que ensalza la figura del cantaor Miguel Pantalón.

Según 'El Brujo', que agradeció "enormemente" al CTA la atención que la ha prestado en el proceso de creación de este trabajo, el relato de Quiñones es "magistral" y muestra un reflejo de la ambiente del Cádiz de la República y la Posguerra a través de las viviencias del 'Testigo'.

El actor andaluz ha explicado que la relación entre Juan y Pantalón se puede comparar con Salieri y Mozart, pero con la diferencia de que el cantaor vivía casi en la miseria. Eso sí, ha recalcado que siempre mantenía "una gallardía indómita" que le hace parecerse a un "Quijote a lo flamenco en aquellos años de hambre y de la gestación del cante", cuando los artístas de este género "pedían por la calle".

Rafael Álvarez ha incidido en su cercanía al flamenco desde su etapa de universitario en Madrid durante la década de 1970, cuando, a través de un amigo guitarrista, conoció a clásicos como Enrique Morente o 'Camarón de la Isla', con quienes llegó a compartir momentos de fiesta.

Sobre este arte, ha expresado el apoyo a la evolución y la fusión con otras expresiones musicales, si bien ha considerado que se debe mantener un "equilibrio flexible", una tensión entre "la innovación y el arraigo" comparable con el vuelo de una cometa. De esta manera, será el "discernimiento artístico" el que indique el "momento justo" en el que esta innovación resulte excesiva.

En un momento en el que algunos puristas hablan de que la fusión "ha desvirtuado el flamenco", recordó El Brujo, este actor nacido en Córdoba y criado en Jaén ha advertido de que la "obsesión excesiva" por la pureza es en ocasiones "una cerrazón que impide coger vuelos e innovar".

Tanto el actor como el empresario que gestiona el Teatro Zorrilla, Enrique Cornejo, han ensalzado la figura del poeta Fernando Quiñones, quien según Rafael Álvarez, "conocía y amaba el cante", al que consideraba "su religión". En este sentido ha recordado que la viuda y el hijo del escritor le permitieron hacer "lo que quisiera" con el texto de la obra, si bien ha recalcado que está escrito "de una manera que se oye Cádiz, con las comas y puntos en su sitio".

"faltabas tú"

Cornejo ha alabado también a 'El Brujo' y, de hecho ha aseverado que su presencia en el escenario ubicado en la Plaza Mayor vallisoletana supone un "colofón" al trabajo que ha llevado a cabo desde hace algo más de un año. "Faltabas tú", ha reconocido el empresario, dirigiéndose a Rafael Álvarez, sobre quien ha indicado que es una "figura" del teatro "como las que surgen cada mucho tiempo".

En la rueda de prensa, ambos personajes han coincidido en recordar la figura de los actores veteranos y ya fallecidos, como Manuel Aleixandre o Paco Rabal, para que se pueda "transmitir a los jóvenes" su arte. Así, El Brujo ha advertido de que en la actualidad los jóvenes intérpretes, en muchos casos, se fijan más en la escena americana con el lastre añadido de que ésta llega ya con un doblaje.

"Una copia siempre es peor que el original y aquí teníamos una muestra de una escuela que va desapareciendo", ha insistido 'El Brujo', antes de recordar que "de ella" aprendían los jóvenes, que ahora se fijan más "en el vídeo".

'El Testigo' suma ya un período "importante" de gira, después de iniciar su recorrido por toda Andalucía, una presencia en el Teatro Alcázar de Madrid e incluso cruzar el Atlántico para representarse en Centroamérica. Después de ese viaje, llega a Valladolid, después de estar el pasado fin de semana en Alicante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento