Los controladores acuden a sus puestos, pero se niegan a trabajar

Aviones aparcados en el aeropuerto de Barajas (Madrid).
Aviones aparcados en el aeropuerto de Barajas (Madrid).
JORGE PARÍS
Aviones aparcados en el aeropuerto de Barajas (Madrid).

Los controladores comenzaron a presentarse a sus puestos en los aeropuertos españoles, pero después se negaron a trabajar, según han confirmado a 20minutos.es fuentes de AENA. El Gobierno ha ordenado que el Ministerio de Defensa asuma el control del espacio aéreo español, pero ni siquiera ante esa medida los controladores han dejado el paro que ha trastornado el tráfico aéreo del país.

Según fuentes de AENA, esta situación se está presentando en forma generalizada en toda España. En Madrid, varios controladores se presentaron en el turno de las 22.00 horas al Centro de Torrejón, aunque no han querido firmar la hoja de control, con lo que no han podido ocupar sus puestos, mientras que a la torre de Barajas acudieron cinco. Sin embargo, la gestión del tráfico en Barajas depende de que esté operativa el centro de Torrejón.

En Sevilla han acudido al Centro de Control 7 de los 11 trabajadores que debían cubrir el turno nocturno y en el de Gavá (Cataluña) hay 13, mientras que en el Prat todos los del turno.

De hecho, en El Prat pudieron salir algunos vuelos entre las 22.00 y las 24.00 h, pero a medianoche los controladores decidieron dejar de trabajar.

Problemas en Canarias

Todos los controladores aéreos del turno de noche en Canarias acudieron a sus puestos, al igual que 5 de los 16 que trabajan en las instalaciones de Palma de Mallorca.

Sin embargo, AENA denunció que la mayoría de los controladores del turno de noche en Canarias se negarón a trabajar bajo el argumento de que no pueden hacerlo porque "no se encuentran en las condiciones físicas adecuadas para desarrollar su ocupación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento