Renfe habilita 9.460 plazas adicionales para viajar este sábado tras las 2.000 del viernes

Un hombre consulta el panel de salidas del aeropuerto de Loiu (Vizcaya) después que todo el espacio aéreo español se encuentre cerrado por el abandono masivo de los controladores de sus puestos de trabajo, menos Andalucía. El cierre puede afectar a más de 2.000 vuelos y a cerca de 250.000 personas que esperaban volar hoy con motivo de las vacaciones del Puente de la Constitución. (FOTO: Miguel Toña / EFE).
Un hombre consulta el panel de salidas del aeropuerto de Loiu (Vizcaya) después que todo el espacio aéreo español se encuentre cerrado por el abandono masivo de los controladores de sus puestos de trabajo, menos Andalucía. El cierre puede afectar a más de 2.000 vuelos y a cerca de 250.000 personas que esperaban volar hoy con motivo de las vacaciones del Puente de la Constitución. (FOTO: Miguel Toña / EFE).
Miguel Toña / EFE

Renfe ha reforzado las conexiones entre las principales ciudades españolas tras el cierre del espacio aéreo como consecuencia de las ausencias de los controladores aéreos en los principales aeropuertos españoles.

Renfe ha habilitado unas 9.460 plazas adicionales en distintos trenes de los programados en la jornada de este sábado, que suman a las 2.100 dispuestas la noche de este viernes, con el fin de poder atender las necesidades de transporte de parte de los viajeros afectados por el cierre de los aeropuertos, según informó la operadora.

Estas plazas de refuerzo se concentran en los trenes que cubren las líneas Madrid-Barcelona, Madrid-Andalucía y Madrid-Comunidad Valenciana.

En concreto, del total de billetes de tren adicionales que Renfe ofrece para viajar este sábado, 4.800 son para el AVE Madrid-Barcelona, otras 1.800 plazas para el Madrid-Sevilla y 1.800 más para el Madrid-Málaga.

Asimismo, la compañía ferroviaria ha habilitado 320 plazas para la conexión Madrid-Valencia, otras 300 para el Madrid-Alicante y 440 más para el Madrid-Murcia.

Todas ellas se suman a las 2.100 dispuestas para la noche de este viernes, en su mayoría en el AVE Madrid-Barcelona (800 billetes) y el Madrid-Sevilla (664 plazas).

Por otra parte, Renfe ha incorporado un total de 22.000 nuevas plazas en Andalucía para facilitar el acceso de turistas durante el puente de diciembre. El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, Luciano Alonso, ha anunciado este sábado en Málaga que, además, "se están poniendo autobuses" para facilitar el transporte por carreteras y, "otros métodos para poder venir a Andalucía y que la gente que esté en los aeropuertos encuentre un modo de viajar".

10.000 plazas en autobuses

La patronal de autobuses Fenebus ha puesto en marcha 10.000 plazas extras para transporte interregional para algunos de los pasajeros perjudicados por el cese de actividad de los controladores aéreos, según confirmaron fuentes del Ministerio de Fomento.

Esta iniciativa se suma a la de las aerolíneas Iberia y Vueling, que podrán viajar sin coste alguno en los trenes de Renfe, de acuerdo con fuentes del Ministerio de Fomento y un comunicado de la empresa ferroviaria.

Renfe, por medio de un acuerdo comercial suscrito hace tiempo con las dos aerolíneas y que se ha decidido aplicar por el cierre de espacio aéreo español, permitirá el desplazamiento gratuito de los clientes de Iberia y Vueling.

Para ello, se ha arbitrado un protocolo por el que las compañías aéreas se pondrán en contacto con Renfe para solicitar plazas para sus viajeros. A continuación, Renfe, "siempre que disponga de plazas libres" en sus trenes, las "bloqueará" a favor de los clientes de estas compañías aéreas.

Además de esta propuesta, Iberia ha fletado hasta las 12,30 horas de este sábado un total de diez autobuses para los pasajeros afectados por el cierre del tráfico aéreo con destino a Barcelona, Málaga, Valencia, Santiago de Compostela, Alicante, Sevilla, Oviedo y París, ha informado la aerolínea.

Concretamente, ha habilitado tres autocares desde Madrid-Barajas a Barcelona, y uno a cada una de las ciudades anteriormente citadas. La aerolínea ha alojado a 4.000 clientes en hoteles de Madrid y sus alrededores y está proporcionando alojamiento y comida, en función de la disponibilidad de plazas hoteleras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento