La investigación sostiene que Collado recibió 90.000 euros de la contabilidad opaca de la red

La Policía dice que estaba al frente de la captación de contratos públicos en Madrid para Francisco Correa

La investigación policial sostiene que Pau Collado, ex director de la Fundación Baleares Sostenible y ex alto cargo del Govern durante la presidencia de Jaume Matas, recibió pagos por valor de 90.000 euros procedentes de la contabilidad opaca de la red Gürtel liderada por Francisco Correa.

Así lo sostiene un informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional en base a la declaración del contable del imputado José Luis Izquierdo, a quien se atribuye la contabilidad de la red.

Según estos datos recabados, Collado habría recibido la cantidad de 90.000 euros mediante tres pagos de los cuales dos fueron entregados por Pablo Crespo, otro de los líderes de la trama, con fondos procedentes de la Caja B de las oficinas de la red en la madrileña calle de Serrano durante 2007 y 2008.

Además, las pesquisas policiales también localizan un apunte de la contabilidad con el detalle de facturas por valor de 625.000 euros para la construcción de la casa de Correa en la isla de Ibiza y pagadas por diversas sociedades entre las que se encuentran Teconsa y Easy Concept en 2006 y 2007. Precisamente en esta última empresa ingresó Collado como consejero delegado tras su paso por la Fundación Baleares Sostenible.

En otro informe policial se ha constar que la construcción de la finca de Ibiza figura como titular la empresa Osiris Patrimonial, cuyo administrador también es el imputado José Ramón Blanco Balín, ex vicepresidente de la empresa Repsol.

El sumario vuelve a incidir en el papel de Collado como captador de contratos públicos para la red de Correa y en su relación con el también imputado Alfonso Bosch, ex diputado autonómico de Madrid, en relación a los servicios prestados por Easy Concept a la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de Boadilla que dirigía este último.

En uno de los informes se registra un mensaje de Collado al ex diputado con la intención de tratar asuntos de facturación, lo que se interpreta como la intención por parte del ex alto cargo del Govern de llegar a un acuerdo con Bosch para incluir costes superiores a los que había costado realmente los trabajos.

Por ello, la Policía Nacional sostiene que presentaba con hoja de costes "sin presupuesto y sin importe" para conseguir la firma de este alto cargo del Ayuntamiento de Boadilla.

Además, el sumario atribuye que el ex director de la Fundación Baleares Sostenible estaba al frente de la captación de contratos públicos para la red de Francisco Correa, al que reportaba personalmente en varias conversaciones el balance de su trabajo.

En una de ellas, se alude a las relaciones que se mantienen con la administración regional en la que Collado informa a Correa de que, si bien ya no se encontraba Carlos Clemente en la Consejería de Inmigración, sí se mantienen personas que le conocen.

Relación con carlos clemente

Por otro lado, en un informe sobre interceptación de comunicaciones se recoge una conservación entre Collado y el ex viceconsejero de inmigración de la Comunidad de Madrid Carlos Clemente, sobre una inauguración de un stand y en la que dejan patente, según la interpretación de la Policía, que estarían al corriente de presuntas irreguralidades en relación con la confección de presupuestos por parte de Isabel Jordán (también vinculada a Easy Concept).

En dicha conversación, Clemente informa a Collado de que ha comentado a responsables de dicha Consejería de que en caso de seguir relacionada con Jordán —en la misma hablan del diseño de presupuestos para trabajos en dicho departamento— "podían acabar todos en la cárcel".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento