Bauzá anuncia que si gobierna, creará una Oficina de Control Presupuestario para controlar el gasto público

El presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, ha anunciado que si gobierna tras las próximas elecciones autonómicas de 2011, creará una Oficina de Control Presupuestario, que dependerá del área de Presidencia, con el fin de controlar el gasto público para "asegurar la eficiencia en la asignación de recursos".
José Ramón Bauzá en el Círculo de Economía de Mallorca
José Ramón Bauzá en el Círculo de Economía de Mallorca
EP
José Ramón Bauzá en el Círculo de Economía de Mallorca

El presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, ha anunciado que si gobierna tras las próximas elecciones autonómicas de 2011, creará una Oficina de Control Presupuestario, que dependerá del área de Presidencia, con el fin de controlar el gasto público para "asegurar la eficiencia en la asignación de recursos".

Durante una conferencia impartida en el Círculo de Economía de Mallorca, Bauzá ha manifestado que este nuevo órgano también se encargará de evaluar los proyectos, al objeto de "garantizar su viabilidad mediante la técnica de análisis coste-beneficio".

Asimismo, ha señalado que, tal y como hace el Estado, la citada Oficina realizará proyecciones presupuestarias de gasto a tres años vista, con el objetivo de tener "autocontrol a la hora de establecer los techos de gasto de los presupuestos futuros".

"En nuestro programa económico propondremos actuar sobre tres grandes ejes: la moderación del gasto, las reformas y la ayuda a los más afectados por la crisis", ha subrayado Bauzá, quien ha manifestado que este proceso de cambio se concreta en cinco puntos.

Así, ha estimado que este cambio estará basado en una "economía moderna, competitiva, capaz de generar crecimiento, empleo y bienestar; seguridad jurídica; una administración moderna, ágil, eficiente, transparente, sin burocracia y al servicio de los ciudadanos; estabilidad presupuestaria, reforma fiscal y reducción de impuestos; y la promoción de una educación, una sanidad y unos servicios sociales de calidad".

El líder de los 'populares' ha avanzado que si llega a gobernar, el pilar principal de su programa económico consistirá en "articular un marco adecuado, de certidumbre, para la creación de empresas y empleo, lo que significa reconocer que son las empresas, especialmente las nuevas, las que propician los cambios en las tecnologías, en la organización y en los mercados que permiten alcanzar el crecimiento económico y el bienestar".

Por otra parte, ha criticado que en la actual situación económica, existe una "crisis de confianza interna de empresarios, trabajadores, consumidores y agentes económicos y sociales en general, porque, aunque era imposible que la crisis no alcanzara plenamente a España y las islas, aquí se reconoció tarde y se está gestionando mal". "Ello ha motivado las derivas posteriores, como la crisis de la deuda", ha censurado.

Tras criticar los "datos negativos de todos los sectores económicos, la destrucción de puestos de trabajo, las cifras récord del paro y la pérdida de tejido empresarial", Bauzá ha destacado que la deuda pública "ha aumentado en términos relativos en el periodo 2007-2010 un 121 por ciento, lo que se traduce en 2.024 millones de euros en apenas tres años".

La tercera comunidad más endeudada

De este modo, el presidente del PP balear ha señalado que esto ha provocado que el archipiélago "sea la tercera Comunidad más endeudada de España, después de Valencia y Cataluña y que la deuda per cápita de las Islas sea la segunda más alta del país (3.458 euros cuando la deuda per cápita media del conjunto de España es de 2.232 euros)".

Además, ha considerado "grave" que parte del endeudamiento de la Comunidad se haya destinado a financiar gasto corriente "y no a gastos de inversión, algo que en el 2008 se hizo sin cobertura legal alguna, tal como refleja el informe de la propia Sindicatura de Cuentas".

"Ante este nada alentador panorama, considero que tenemos una hoja de ruta y una visión de futuro a medio y largo plazo que compartimos con muchas personas, que nos permite marcarnos prioridades y esquemas de solución, con el objetivo de establecer bases sólidas para que nuestra senda de crecimiento sostenido sea suficiente para generar empleo", ha recalcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento