La espera para una prueba médica no pasará de 90 días

Si se supera este tiempo, el paciente podrá acudir gratis a la privada. Las listas de operaciones quirúrgicas bajan y de media están en los 4,5 meses.
Primero fueron las listas de espera para operarse y ahora le toca el turno a las pruebas diagnósticas. A finales de año los pacientes pendientes de una ecografía, colonoscopia, resonancia magnética o endoscopia no esperarán más de tres meses. Si se supera esta demora podrán pedir ir a un centro privado pagando la salud pública.

La Consellera de Salut, Marina Geli, explicó ayer que la garantía se establecerá a través de un decreto. Quedan al margen de los tres meses las urgencias, las sospechas de cáncer (demoras de un mes), los test de control y las pruebas del sueño, que tendrán un tiempo máximo de espera de cuatro meses.

Mamografía, ocho meses

A finales de 2005 había 180.281 catalanes esperando para que les hicieran una de las trece pruebas médicas más solicitadas que entrarán en garantía. Según Salut, la demora media es de 4,6 meses, aunque para una mamografía o un test del sueño se llega a doblar.

Geli avanzó que el objetivo es que en 2007 se pueda garantizar también que las visitas al especialista no se eternicen, aunque admitió las dificultades para encontrar profesionales. La previsión es que no se tarden más de tres meses en tener cita.

Salut seguirá de cerca la evolución de las listas de espera de trece operaciones para que próximamente puedan entrar en garantía y sumarse así a las catorce que ya están por debajo de los seis meses de espera. Se trata, por ejemplo, de la hernia umbilical o la incontinencia urinaria, la incisón de una fístula anal o el raquis.

Los equipos médicos «priorizarán» pacientes para operar teniendo en cuenta el grado de discapacidad y dolor que causa el mal.

Tres años para la fatiga crónica

Toque de atención: La Liga Síndrome de la Fatiga Crónica alertaron de las listas de hasta tres años que hay en el Vall d’Hebron.

Más actividad: Operarán a obesos mórbidos, cien más que en 2005. Unos 860 pacientes esperan 17 meses.

Columna: Se abre un quirófano para las patologías de columna, muy complejas.

Menos espera: La lista para el quirófano se ha reducido en un 11,8% y la espera, en un mes. Hay 58.700 catalanes que esperan 4,5 meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento