Los independientes de Gerena reclaman la dimisión del alcalde y los concejales procesados

El Gobierno municipal alega haber actuado ante la "necesidad" de una familia y que "la realidad ha superado al planeamiento"

Los concejales del grupo de Independientes por Gerena (IPGE) reclaman al alcalde de esta localidad aljarafeña, Jacinto Pereira (PSOE), y al resto de concejales socialistas procesados por el juzgado de Instrucción número 18 de Sevilla, que dimitan merced al "código ético" que defiende su propio partido. Igualmente, el grupo independiente entiende que el secretario del Ayuntamiento, Juan Alfonso R.L., "no puede continuar asesorando" al Consistorio al ser objeto también del auto de incoación de procedimiento abreviado emitido por dicha instancia judicial a cuenta de un posible delito contra la ordenación del territorio.

Los independientes de Gerena han señalado a Europa Press que el citado auto, derivado de un posible delito contra la ordenación del territorio por una licencia de obra mayor concedida para una edificación que, según las normas subsidiarias de urbanismo, sólo podía albergar trabajos "de carácter provisional", debería conducir a "la dimisión" a Jacinto Pereira y a los concejales socialistas miembros de la Junta de Gobierno. "Deberían dimitir en cumplimiento del código ético del PSOE", señalan los independientes, que abogan también porque ninguno de ellos concurra a las siguientes elecciones municipales.

IPGE también entiende que el secretario municipal, imputado y ahora procesado en esta causa por haber informado favorablemente en cuanto a la concesión de la licencia en cuestión, "no puede seguir asesorando" a la Administración local. A tal efecto, recuerdan los independientes que Agustín F.G., beneficiario de la licencia en cuestión, es el cónyuge de la secretaria de Formación y Cultura del PSOE de Gerena, María Consolación S.B.

Fuentes del Gobierno municipal socialista, de otro lado, han señalado a Europa Press que el plan parcial número cinco, bautizado como 'Los Zarzalejos' y donde se ubica la vivienda objeto de la licencia investigada, es un entorno "construido desde hace 25 años" y que goza de "todos los servicios públicos y de urbanización". "La realidad ha superado al planeamiento", argumenta el Gobierno municipal, que destaca que otros gabinetes anteriores libraron licencias similares para viviendas en el mismo entorno.

A tal efecto, el Gobierno municipal de Gerena alega haber actuado ante "la necesidad de una familia para ampliar su vivienda", circunscribiendo las acciones judiciales de la oposición en el papel que María Consolación S.B. juega en el asunto.

Auto de procesamiento

En concreto, y a través de un auto emitido el 23 de noviembre y recogido por Europa Press, el juez Oscar Saiz resuelve la "incoación del procedimiento abreviado" contra el alcalde, el secretario del Ayuntamiento de Gerena y los tenientes de alcalde Margarita G.N., Juan M.B., Esther P.B. y Álvaro N.G. Todos los citados concejales socialistas eran miembros de la Junta local de Gobierno cuando el 17 de junio de 2008, este órgano municipal concedió una licencia de "obras mayores" en favor de Agustín F.G. para "la reforma y ampliación" de la vivienda enclavada en el número uno de la calle Jilguero.

El juez considera en este auto que todos ellos, actualmente imputados en estas diligencias, "conocían perfectamente" que en el plan parcial número cinco, bautizado como 'Los Zarzalejos' y donde se ubica la vivienda en cuestión, las normas subsidiarias de planeamiento urbano "sólo" admitían "usos y obras de carácter provisional, no definitivas como la pretendida", al menos "hasta que se aprobara en planeamiento en desarrollo".

Informe contrario del arquitecto municipal

El auto recuerda que la licencia cosechó el informe favorable del secretario, incluido en la incoación del procedimiento abreviado, pero rememora también que el arquitecto municipal informó "desfavorablemente" sobre la concesión de la licencia, "como en otras ocasiones anteriores en las que no se había atendido su criterio". El informe del arquitecto municipal, así, advertía según este auto de que la licencia era "contraria a las normas vigentes", un dictamen emitido "en idéntico sentido" a la posición de la Inspección del Territorio, Urbanismo y Vivienda de la Junta de Andalucía.

"Los hechos narrados pueden ser calificados como constitutivos de un delito contra la ordenación del territorio", señala el juez en su auto de incoación de procedimiento abreviado, un documento en el que reclama a la Fiscalía y a la acusación popular, ejercida por los concejales del grupo Independientes por Gerena (IPG), que se posicionen formulando sus escritos de acusación o solicitando el sobreseimiento de la causa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento