Los nuevos enlaces de la Variante de Lebrija agilizan el tráfico de hasta 15.000 vehículos diarios entre Sevilla y Cádiz

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha puesto este viernes en servicio los nuevos enlaces de la Variante de Lebrija en la A-471, lo que supone una "notable" mejora en la fluidez del tráfico de largo recorrido --unos 15.000 vehículos-- que circula entre Sevilla y la costa de Cádiz, además de beneficiar a los vecinos en sus trayectos de entrada y salida del municipio.
La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, y la alcaldes
La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, y la alcaldes
JUNTA
La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, y la alcaldes

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha puesto este viernes en servicio los nuevos enlaces de la Variante de Lebrija en la A-471, lo que supone una "notable" mejora en la fluidez del tráfico de largo recorrido —unos 15.000 vehículos— que circula entre Sevilla y la costa de Cádiz, además de beneficiar a los vecinos en sus trayectos de entrada y salida del municipio.

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, ha destacado en su visita a la localidad el impacto positivo de los trabajos en dicho eje de la red autonómica de carreteras, utilizado en días laborables por más de 10.000 vehículos y por 15.000 durante los fines de semana y los meses de verano. Las obras han contado con una inversión global de 14,7 millones de euros y han generado 221 puestos de trabajo, de ellos 128 directos y 93 inducidos.

Los nuevos enlaces evitan a partir de este viernes las intersecciones que existían en el trazado primitivo de la Variante, con numerosos cruces y accesos a nivel que ralentizaban el tráfico y provocaban continuos atascos y aglomeraciones, con especial incidencia los meses de julio, agosto y septiembre en los trayectos hacia el litoral.

Para evitarlo se ha concedido prioridad al movimiento de los vehículos de largo recorrido que circulan entre El Torbiscal (N-IV) y Sanlúcar de Barrameda en ambos sentidos. La nueva infraestructura beneficia a los habitantes de Lebrija y a los vecinos del área de influencia de la A-471 (Las Cabezas de San Juan, Trebujena y Sanlúcar de Barrameda), que en su conjunto suman una población superior a los 115.000 habitantes.

El objetivo principal de la actuación, centrada en facilitar el tránsito de los vehículos por la A-471 y eliminar todos los cruces a nivel, no ha implicado cambios significativos en el trazado principal de la Variante, una vía de 9,3 kilómetros de longitud que se ha convertido en una de las principales arterias de la red autonómica de carreteras del sur de la provincia. Así, los trabajos de construcción de los enlaces han consistido en la ejecución de nuevas estructuras, el ensanche en las incorporaciones de los ramales y en un refuerzo general del firme.

Esta actuación se suma a las dos obras de gran envergadura que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha puesto en servicio a lo largo de 2010 en el eje de la A-471, un punto clave en la conexión de Sevilla con la Costa Occidental de Cádiz. En concreto, en los últimos meses se han inaugurado la nueva Variante de Las Cabezas de San Juan, que supuso una inversión de 18,7 millones de euros, y la entrada en servicio de la remodelación del enlace con la Autovía A-480 en Sanlúcar de Barrameda, con un partida presupuestaria de 21,7 millones de euros.

Además de la entrada en servicio de los nuevos enlaces, la mejora del tráfico en la zona se verá incrementada en los próximos meses con la construcción de una vía de servicio de 840 metros de longitud que conectará la Variante con el área de actividad de la Cooperativa La Campiña, una actuación demandada por las empresas agrícolas que operan en ese punto.

Con una inversión de 454.000 euros, la carretera discurrirá en paralelo a la A-471, entre la cañada de Las Cabezas y uno de los enlaces de la circunvalación próximo a la Venta Santa Luisa. Su futura entrada en servicio evitará que el tráfico rodado procedente del polígono industrial se vea obligado, como hasta ahora, a atravesar Lebrija para incorporarse a la Variante.

La Variante de Lebrija en la A-471 forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad Vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía (Plan MasCerca), un conjunto de actuaciones diseñadas por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda con el objetivo de eliminar la conflictividad del tráfico en el entorno urbano mediante la construcción y acondicionamiento de infraestructuras que repercutan en una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Las obras están cofinanciadas con Fondos Feder de la Unión Europea.

Nueva estación de autobuses

Durante su visita a Lebrija, Cruz Villalón ha suscrito también con la alcaldesa de la localidad, María José Fernández, un protocolo de colaboración que supone el primer paso para la construcción de la nueva estación de autobuses.

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda responde de esa forma a una petición del Ayuntamiento, que había detectado la necesidad de dotar a la localidad de una nueva infraestructura para el transporte colectivo de viajeros. Con una población de 26.000 habitantes, Lebrija ha experimentado en los últimos años un notable incremento en el número de servicios interurbanos de autobuses que hacen escala en su término municipal, con especial incidencia en la conexión entre Sevilla y la provincia de Cádiz.

En virtud del protocolo suscrito, ambas administraciones se comprometen a colaborar en el inicio de los trámites y trabajos necesarios que deben concluir con la construcción de la estación, cuya financiación será asumida por la Consejería. El Ayuntamiento, por su parte, cederá los terrenos y prestará su apoyo en la agilización del proyecto. A partir de ahora, comenzará la redacción del estudio previo que determinará el tipo de instalación necesaria para responder a la demanda y, posteriormente, se concretará la actuación en el preceptivo convenio específico.

La construcción, mejora y modernización de las instalaciones e infraestructuras vinculadas al transporte público es uno de los objetivos estratégicos de la Consejería, plasmado en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista), de cuya aplicación es un ejemplo palpable el funcionamiento del Consorcio Metropolitano de Transportes del Área de Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento