La red nacional recupera la normalidad y se mantiene la alerta en todas las provincias hasta mañana

Durante la noche quedaron embolsados 1.846 vehículos y se esparcieron 14.000 toneladas de sal y 900.000 litros de salmuera

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, manifestó esta mañana que las carreteras de la red nacional han recuperado la normalidad tras la nieve caída durante las horas nocturnas, que ha provocado retenciones en diferentes puntos y señaló que todas las provincias permanecerán al menos en situación de alerta hasta mañana ante las previsiones de descenso de las temperaturas, que podrían provocar placas de hielo.

Al respecto, concretó que la nieve caída durante la pasada noche en la Comunidad y las bajas temperaturas registradas provocaron un intenso trabajo en todas las provincias que supuso la intervención de 343 medios mecánicos para esparcir 14.000 toneladas de sal y 900.000 litros de fundentes.

Además, durante la primera nevada generalizada 1.846 vehículos fueron embolsados en distintos puntos de la Comunidad para llevar a cabo labores de limpieza del firme.

No obstante, concretó que la tónica general ha sido de normalidad en las carreteras de la red estatal, aunque se han producido algunas retenciones a causa de las labores de limpieza.

Respecto a las previsiones, apuntó que las temperaturas seguirán decreciendo en las próximas horas hasta mañana o el domingo y, aunque no se esperan nevadas importantes, será necesario mantener la precaución por las placas de hielo que pudieran aparecer en las calzadas.

A partir del domingo, explicó, las temperaturas comenzarán a ascender y para el resto de las jornadas del puente de la Constitución no se prevén después grandes nevadas, aunque la climatología será inestable y podrían producirse chubascos.

precaución y "sentido común" En este contexto, recordó que durante el puente de la Constitución se prevé un millón de desplazamientos en Castilla y León, por lo que aconsejó a los conductores tener precaución y "sentido común" y garantizó que todos los servicios públicos se encuentran preparados para afrontar la operación.

Alejo se pronunció de este modo en León, durante su visita a las instalaciones del Centro de Referencia Estatal (CRE) de Discapacidad y Dependencia de San Andrés del Rabanedo, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Posteriormente, el delegado del Gobierno presidió la reunión del Comité Ejecutivo Autonómico en materia de vialidad invernal celebrado a través del sistema de videoconferencia, un encuentro en el que se acordó mantener la situación de alerta en Castilla y León hasta mañana debido a la situación meteorológica, que prevé bajas temperaturas y hielo, así como la alta intensidad de tráfico esperada.

En la reunión participaron, además del delegado, los subdelegados del Gobierno de las nueve provincias, el general jefe de la XII Zona de la Guardia Civil, el jefe superior de Policía de Castilla y León, el teniente coronel jefe del V Batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME), el teniente coronel de tráfico de la XII Zona, el jefe regional de Tráfico, los jefes de demarcación de carreteras oriental y occidental, el jefe de Protección Civil y el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento