Nacen dos osos pardos en Picos de Europa de una hembra de la población oriental y un macho de la occidental

La presencia de ejemplares en el Parque es "cada día más frecuente"

Dos ejemplares de oso pardo cantábrico han nacido tras el cruzamiento, dentro del Parque Nacional de Picos de Europa, de una hembra de la población oriental y un macho procedente de la occidental. Los oseznos, —que en la actualidad son subadultos— campean por el territorio protegido y su entorno.

Ello demuestra la importancia de Picos de Europa como "nexo de unión" entre las dos poblaciones de esta especie en peligro de extinción.

Así lo ha subrayado este viernes el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, con motivo de una reunión del Patronato del Parque en Santander.

El también presidente de este órgano ha destacado la importancia de Picos de Europa para la preservación del oso, ya que mantiene sus ecosistemas forestales en "adecuado estado de conservación" y sirve de comunicación para ejemplares de la población oriental y occidental.

También ha destacado que la presencia de los plantígrados en el Parque es "cada día más frecuente", puesto que en lo que va de año se han registrado más de 25 avistamientos o recogida de indicios de machos adultos solitarios o hembras con crías en Picos de Europa.

Otras especies

En el encuentro también se ha abordado la situación de otras especies en peligro, como el urogallo, que presenta "graves problemas de conservación".

En este sentido, el titular de Biodiversidad ha indicado que ya se han iniciado las actividades contempladas dentro del proyecto LIFE + para la conservación de esta especie, y que fue aprobado por la Comisión Europea.

También se ha disertado sobre la situación de poblaciones de rebeco o jabalí, y de los daños causados por los lobos, que han repuntado en la vertiente asturiana de Picos de Europa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento