El presidente de la DPZ, nombrado gobernador honorífico de la Ínsula Barataria de Alcalá de Ebro

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Javier Lambán, recibe este viernes el título de gobernador honorífico de la ínsula Barataria de la localidad zaragozana de Alcalá de Ebro.

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Javier Lambán, recibe este viernes el título de gobernador honorífico de la ínsula Barataria de la localidad zaragozana de Alcalá de Ebro.

Alcalá es una localidad ribereña del Ebro, en la que se inspiró Miguel de Cervantes para recrear la ínsula Barataria de su obra 'El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha'.

El escritor se alojó en el palacio de los duques de Villahermosa, en la vecina localidad de Pedrola, lo que propició que el autor conociera Alcalá de Ebro, población que por su proximidad al río, en las épocas de crecida se convierte casi en una isla.

Los pasajes de la obra que se desarrollan en este escenario son los que se refieren al gobierno de Sancho que, durante el tiempo que duró su mandato, sorprendió a todos, incluso a los que pretendían burlarse de él, por su buen criterio, sentido común y clara resolución al decidir en los asuntos que se le plantearon y aún hoy constituye un ejemplo de gobernante cabal, destaca la DPZ en un comunicado.

La localidad quiere, así, ocupar definitivamente el sitio que le corresponde entre los lugares de la "rutas del Quijote". Por ello, en 2005, año en que se conmemoró el IV Centenario de la publicación de la primera parte de El Quijote, en Alcalá de Ebro tuvo lugar el acto de designación de gobernador honorífico de la Ínsula, que recayó entonces en el presidente de la Comunidad autónoma, Marcelino Iglesias.

Transcurridos cinco años, el Ayuntamiento ha propuesto nombrar, en su condición de primera autoridad de la provincia, II Gobernador Honorífico de la Ínsula Barataria a Javier Lambán.

El máximo responsable provincial recoge con "gran satisfacción" este título "como sinónimo de elogio a la figura del regidor honrado, realista y cabal, que bien pueden representarlo la mayoría de los alcaldes de nuestros pueblos, al tiempo que compartir alguno de los ideales más elevados de la figura indisoluble de don Quijote, como la cara y la cruz de una misma moneda", señala Javier Lambán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento