La Feria Internacional de la Trufa de Sarrión, FITRUF, promociona este año una trufa de "excepcional calidad"

La localidad turolense de Sarrión celebra hasta este la X edición de la Feria Internacional de la Trufa de Sarrión, FITRUF. La feria, llega en plena campaña de recogida de este hongo que, este año será más escaso por la falta de lluvias durante el verano, pero de una "excepcional" calidad.
Feria de la Trufa
Feria de la Trufa
G.MESTRE
Feria de la Trufa

La localidad turolense de Sarrión celebra hasta este la X edición de la Feria Internacional de la Trufa de Sarrión, FITRUF. La feria, llega en plena campaña de recogida de este hongo que, este año será más escaso por la falta de lluvias durante el verano, pero de una "excepcional" calidad.

El presidente de la Asociación de Truficultores de Teruel, Daniel Bertolín, ha afirmado que la FITRUF 2010 llega en el mejor momento, con una campaña de recogida que empezó hace pocas semanas. De esta forma, la trufa tiene ahora "una calidad muy buena que se puede ofrecer al cliente".

Asimismo, ha destacado que la trufa de este año "es muy buena, no hay mucha cantidad porque el verano ha sido bastante seco, por eso sube calidad. A más agua más grande la trufa, pero menos calidad y al contrario". Por eso, está convencido de que producto que se está recolectando este año "es excepcional y con un gran aroma".

Bertolón ha reconocido que la feria "supone un acontecimiento muy importante para los truficultores de la provincia" y, por ello, ha manifestado que "queremos que todo el mundo que visite este certamen se sienta a gusto". Sarrión es una de las zonas de Europa con mejores condiciones para el cultivo de la trufa.

Este año esperan unos 20.000 visitantes que podrán disfrutar de los 15 actos previstos para todo el fin de semana, incluyendo conferencias de expertos, y de los 26 expositores que habrá en la feria. Las primeras actividades tendrán lugar esta tarde, con una demostración gastronómica, a partir de las 17.30 horas, además de la actividad propia de los expositores.

Este sábado se realizará la exhibición de búsqueda de trufa con jabalí y habrá una cena con productos trufados. Asimismo, habrá dos conferencias, una sobre las últimas investigaciones sobre la truficultura en Italia, y la otra sobre las "luces y sombras" del cultivo de este hongo.

Asimismo, durante la jornada se celebrará el concurso de la trufa de más peso y más calidad, y los ejemplares ganadores serán subastados. La recaudación irá destinada a la Asociación Española Contra el Cáncer en Teruel.

Ya el domingo, 5 de diciembre, se llevará a cabo un concurso- demostración de perros truferos y un concurso gastronómico de la feria.

Acto de inauguración

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha inaugurado FITRUF, acompañado por el alcalde de la localidad, Narciso Martín.

Este certamen está organizado por el Ayuntamiento de Sarrión con la colaboración de otras administraciones públicas, entidades financieras, empresas y asociaciones del sector. En su décima edición, esta feria monográfica se ha consolidado como un referente.

El vicepresidente Biel ha destacado la necesidad de promover el uso y la comercialización este producto. "La trufa es un producto que hay que desarrollar más, en España la utilización de la trufa se ha retrasado unos años en relación a otros países como Francia, pero ahora lo estamos impulsando y nos estamos colocando a la cabeza. Ya estábamos a la cabeza en cuanto a la producción, y ahora hay que estarlo también en cuanto a la utilización".

Biel ha hecho referencia a las potencialidades turísticas y económicas de un producto tan especial como la trufa. Tiene un recorrido muy importante en el tema del turismo y en un cierto carácter cultural de las producciones. Si eso además le sirve para obtener beneficios e ingresos a una comarca como la que estamos o a la provincia de Teruel me parece una magnifica idea". El vicepresidente, además, ha insistido en la importancia de proyectar internacionalmente este producto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento