El puente comienza con heladas, seguirá con sol y subida de temperaturas pero con abundantes lluvias

El inicio del Puente de la Constitución y de la Inmaculada comenzará con heladas muy fuertes la próxima madrugada, aunque progresivamente comenzarán a subir los termómetros y a dejar de nevar para comenzar a llover, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El inicio del Puente de la Constitución y de la Inmaculada comenzará con heladas muy fuertes la próxima madrugada, aunque progresivamente comenzarán a subir los termómetros y a dejar de nevar para comenzar a llover, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, ha explicado a Europa Press que la próxima madrugada se esperan heladas "muy fuertes", que darán un problema "importante" de formación de placas de hielo, al tiempo que ha señalado que el frente que en la tarde del jueves y madrugada del viernes ha cruzado el interior peninsular ya está llegando al Mediterráneo y que por el Cantábrico aún queda aire frío que está dejando precipitaciones de nieve en cotas muy bajas.

Además, ha indicado que "buena parte" de Castilla y León y de Castilla-La Mancha han aparecido nevadas este viernes, menos en la zona metropolitana de Madrid, donde finalmente no nevó como se esperaba.

Rivera ha añadido que en la madrugada del viernes se han registrado temperaturas mínimas de -9,7 grados centígrados en Burgos; -8,9 grados centígrados en Palencia; -8,2 grados centígrados en León; -5,6 grados centígrados en Soria; -5 grados centígrados en Ávila; -4,6 grados centígrados en Valladolid y -2 grados centígrados en Cuenca.

Por el contrario, las temperaturas marcaron máximas este jueves de 18,3 grados centígrados en Almería; 16 grados centígrados en Málaga; 21,3 grados centígrados en Las Palmas de Gran Canaria; 22 grados centígrados en Santa Cruz; 15,3 grados centígrados en Palma de Mallorca; 15,5 grados centígrados en Valencia; 16,3 grados centígrados en Alicante y 16,6 grados centígrados en Murcia.

En cuanto a las precipitaciones, ha precisado que se acumularon 31 litros por metro cuadrado de lluvia en Santander; 12 litros por metro cuadrado en La Coruña y Oviedo; 8 litros por metro cuadrado en San Sebastián y 7 litros por metro cuadrado en Bilbao. De nieve se acumularon 11 litros por metro cuadrado en Lugo; 8 litros por metro cuadrado en Burgos; 7 litros por metro cuadrado en Valladolid; 5 litros por metro cuadrado en Cáceres y 3 litros por metro cuadrado en Toledo.

De este modo, Rivera prevé que el sábado será un día soleado que llegará después de una madrugada que se espera "muy fría" y con temperaturas que pueden llegar a -9 o -10 grados centígrados en muchas zonas del interior peninsular y, especialmente en la mitad norte. Sin embargo, ha adelantado que la tendencia es que las temperaturas máximas se vayan recuperando y que el domingo, llegue una borrasca atlántica que se quedará al oeste de la Península.

Asimismo, ha añadido que esta borrasca enviará a la vertiente atlántica una masa de aire templado y húmeda, por lo que tanto las máximas como las mínimas subirán "notablemente".

Igualmente, ha manifestado que en el comienzo del domingo, las precipitaciones en el noroeste y mitad norte serán en forma de nieve por encima de 900 a 1.000 metros, hasta que se desaloje la masa de aire frío que está pegada al suelo y que venía de la situación anterior. Por este motivo, ha explicado que puede ser que en estas zonas por encima de estas alturas nieve durante cinco o seis horas para pasar después a precipitaciones líquidas, es decir, lluvias y quedando la nieve en cotas altas.

Suben las temperaturas

En todo caso, el portavoz de AEMET apunta que se prevé una tendencia "clara" a que desaparezca el tiempo frío y las heladas y comience un régimen de lluvias, que se prolongará desde el domingo al resto del puente de la Constitución y de la Inmaculada. Así se esperan precipitaciones en toda la vertiente atlántica pero, sobre todo, en Galicia, las zonas montañosas de Castilla y León y de Extremadura y la baja Andalucía. "Puede haber esos días en esas zonas precipitaciones bastante abundantes", ha advertido.

Por otro lado, Rivera ha agregado que en el resto de las zonas de la vertiente atlántica se esperan precipitaciones débiles a moderadas y no lloverá todo el día, sino que "a ratos saldrá el sol". Además, las temperaturas máximas subirán hasta los 12 o 14 grados centígrados en la costa Cantábrica; 11 o 12 grados en el interior de la meseta norte; 15 o 16 grados centígrados en la zona centro; 17 o 18 grados centígrados en Andalucía; 20 o 21 en el sureste, lo que ha calificado como valores incluso más altos de lo normal para el principio de diciembre.

Tras el puente, Rivera ha dicho que, a falta de confirmación, existe la posibilidad de que a partir del jueves desciendan las temperaturas en la mitad oriental.

Finalmente, ha señalado que a estas alturas del año hidrológico (1 de octubre de 2010- 30 de septiembre de 2011) ha llovido en España un total de 159,6 litros por metro cuadrado, cuando la precipitación media normal a fecha de 1 de diciembre sería 144 litros por metro cuadrado, es decir que ha llovido un 10 por ciento más de lo normal.

Por zonas, Rivera ha precisado que están en valores superiores a los normales (superávit de lluvias) en la mitad norte, Andalucía y que incluso ha llovido un 50 por ciento más de lo normal en áreas de Asturias, Galicia y en el nordeste de Andalucía, sobre todo en Córdoba y Jaén. Por el contrario, las regiones con mayor déficit son las de la vertiente mediterránea, zonas de las dos Castillas y están por debajo del 50 por ciento en el sur de la Comunidad Valenciana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento