Ellos quieren ser peones y ellas, trabajar en tiendas

Son los empleos con más demanda entre los 15.000 parados de la ciudad. Las mujeres descartan ser conductoras y los hombres rechazan la cocina.
Con una tasa de paro que ronda el 13%, cabe esperar que los 15.000 coruñeses que buscan empleo no sean excesivamente quisquillosos a la hora de aceptar un puesto de trabajo. Sobre todo si una cuarta parte de las personas apuntadas al Inem llevan más de dos años esperando un contrato.

Pero, al margen de la situación del mercado laboral, lo cierto es que, cuando uno acude a la oficina de empleo, debe dar sus preferencias. Y éstas, en pleno siglo xxi, continúan respondiendo a los estereotipos de unas cuantas décadas.

Objetivo: el almacén

Según recoge un informe del Inem, el puesto que más demandan los hombres es el de peón, tanto en la industria como en la construcción. El 16% busca este trabajo, al que le siguen el de albañil y el de mozo de carga y descarga o de almacén. Sólo el 2,8% elige ser dependiente en un comercio.

Un puesto que ocupa un indiscutible número uno entre las coruñesas: cuatro de cada diez buscan trabajo como vendedora en una tienda. La segunda opción que tiene más demanda entre las mujeres –el 30% la incluye en su lista de preferencias– es la de limpiadora. Y la situación apenas cambia en el momento de encontrar trabajo.

La ocupación que más empleo genera en el sector masculino es la de peón en la industria: el 8,6% de los contratos. En las mujeres, las preferencias también se acoplan al mercado: el 13,67% de los contratos son para trabajar como dependienta.

Profesiones en los dos ‘top-ten’

En la lista de las diez ocupaciones con más demanda no todo son diferencias. También hay puntos comunes. Así, muchos hombres quieren ser dependientes de comercio y otras tantas mujeres demandan un puesto como peón del sector industrial. Trabajar de camareros o en alguna ocupación administrativa son las otras dos opciones coincidentes. Con todo, ellas no buscan un empleo de conductora y ellos tampoco de cocinero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento