Sánchez de León considera que los nuevos informes no tienen credibilidad porque son del "entorno de Rubalcaba"

La portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, ha señalado que los nuevos informes conocidos del 'caso Gürtel' sobre el ex director de RTVV Pedro García y las adjudicaciones del ente con motivo de la visita del Papa a Valencia en 2006 no tienen ninguna credibilidad porque "emanan del entorno del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba".

La portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, ha señalado que los nuevos informes conocidos del 'caso Gürtel' sobre el ex director de RTVV Pedro García y las adjudicaciones del ente con motivo de la visita del Papa a Valencia en 2006 no tienen ninguna credibilidad porque "emanan del entorno del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba".

Sánchez de León, que se ha pronunciado esta manera tras el pleno del Consell a preguntas de los medios, ha señalado que "los informes que emanan del entorno de Rubalcaba tienen la misma credibilidad y fiabilidad que tiene el propio ministro, es decir muy limitada, por no decir nula". Ha criticado que de los informes "del entorno del ministro emanaron otras imputaciones que me gustaría que alguien me explicara cómo pueden seguir vivas".

La consellera se ha referido en este sentido al caso de los trajes "que emanó de una investigación policial" y ha incidido en que "el presunto pagador de esos trajes, Pablo Crespo, lo ha negado absolutamente; la persona que presuntamente debía recibir el pago de los trajes, Eduardo Hinojosa, también lo ha negado; y la administradora única de esas empresas que facilitaban los trajes, recientemente ha negado la existencia de cualquier factura al respecto".

Además, ha recordado el informe pericial de Hacienda que, según ha dicho, "cuestionaba y negaba todas las afirmaciones contenidas en los informes".

Asimismo, inquirida por si el Consell se ha planteado iniciar medidas legales contra el ex director de RTVV Pedro García, ha señalado que "evidentemente no". También a preguntas de los medios, ha asegurado que el Gobierno valenciano ha "revisado la documentación" sobre las adjudicaciones del ente público a Teconsa con motivo de la visita del Papa y "no hay atisbo de irregularidades".

"El Consell ha actuado con toda la diligencia que se requiere en estos casos" y "lo que hubiera hecho esta empresa con posterioridad no nos incumbe como Consell, ni tenemos capacidad, ni posibilidad, ni necesidad de conocimiento porque lo que nos corresponde a nosotros está perfectamente hecho conforme a la legalidad vigente".

Preguntada tras esta declaración por una posible reunión entre el vicepresidente tercero del Consell, Juan Cotino con Pablo Crespo, antes de que se produjera esa adjudicación, la consellera ha señalado que no conoce dicha reunión, ni requiere valoración por su parte. En este sentido, ha agregado que no entiende por qué hay que "vincular una reunión, en caso de haberse producido, con una adjudicación".

Sánchez de León ha remarcado que lo único que les "preocupa y ocupa" es que se explique cómo se "facilitaron informes bajo secreto de sumario al portavoz del PSPV en las Corts, Ángel Luna. En su opinión, "el verdadero atentado al Estado de Derecho es la filtración de documento sometidos a secreto" de sumario.

Este mismo argumento lo ha utilizado la consellera cuando le han preguntado por la investigación de presuntos delitos electorales al PPCV. Así, ha insistido en que su "única preocupación" es que se "cumpla la legalidad vigente", se "respete el Estado de Derecho" y "se nos explique por qué se ha vulnerado permanentemente el secreto de sumario por no sabemos quién". "Esa es nuestra preocupación" respecto a las informaciones que se conocen tras el levantamiento del secreto de sumario.

Asimismo, Sánchez de León ha hecho un "llamamiento para que se contribuya a la desjudicialización de la vida política" y que no se utilice una "doble vara de medir" según quienes sean los implicados. En este sentido, la consellera se ha congratulado por los resultados del esfuerzo inversor del Consell en materia de Justicia, cuyo resultado visible es la "rapidez" con la que se ha solucionado el caso de la reforma de la casa de Luna y ha pedido la "misma celeridad" en los demás juzgados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento