Tres formaciones competirán este domingo en el Gran Premio Nacional de Canto Coral

Las corales San Juan Bautista de Leioa (Vizcaya), el Grupo Vocal Femenino Enchiriadis, de Zaragoza, y el Coro Ángel Barja de León competirán este domingo, 5 de diciembre, en el Gran Premio Nacional de Canto Coral 'Zaragoza 2010', que se celebrará en la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal --Iglesia de San Cayetano-- de la capital aragonesa, a las 11.30 horas.
El coro San Juan Bautista Abesbatza participará en el gran premio en Zaragoza
El coro San Juan Bautista Abesbatza participará en el gran premio en Zaragoza
DPZ
El coro San Juan Bautista Abesbatza participará en el gran premio en Zaragoza

Las corales San Juan Bautista de Leioa (Vizcaya), el Grupo Vocal Femenino Enchiriadis, de Zaragoza, y el Coro Ángel Barja de León competirán este domingo, 5 de diciembre, en el Gran Premio Nacional de Canto Coral 'Zaragoza 2010', que se celebrará en la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal —Iglesia de San Cayetano— de la capital aragonesa, a las 11.30 horas.

La diputada de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Cristina Palacín, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ejea, municipio socio del Gran Premio Nacional de Canto Coral, Juana Teresa Guilleme, y el responsable de comunicación del premio, José Luis Jericó, han presentado este viernes en rueda de prensa la XII edición de este certamen, que otorgará un premio en metálico de 2.000 euros al coro ganador.

La diputada provincial Cristina Palacín ha explicado que este gran premio lo integran municipios que organizan un certamen coral nacional, como Ejea de los Caballeros, Griñón, Zumárraga y San Vicente de la Barquera, y en el premio compiten los coros ganadores de estos certámenes locales.

En este caso, se disputarán el premio el coro San Juan Bautista, vencedor del Certamen Coral de Ejea; el Grupo Vocal Femenino Enchiriadis, que ganó el concurso de Zumárraga; y el Coro Ángel Barja, ganador a su vez del Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera.

Hasta ahora, el Gran Premio se había celebrado en las localidades socias y, en esta edición, por primera vez se abre a otras ciudades comenzando por Zaragoza, donde se realizará con la colaboración de la DPZ e incluido en su programación de 'Conciertos de Otoño'.

En este sentido, Cristina Palacín ha destacado que este certamen "encaja perfectamente con nuestra filosofía", ya que la institución ofrece formación a 49 corales de la provincia y organiza y participa en certámenes corales. Además, se trata de "una propuesta de excelencia cultural, que enriquece de manera notable la oferta cultural de la ciudad y de la provincia", ha apreciado Palacín.

La concejala de Cultura ejeana, Juana Teresa Guilleme, ha manifestado que "queremos que este sea el comienzo, que año a año" el festival llegue a una ciudad española, "allí donde tengan interés por la cultura y el canto coral".

Setenta coros

Durante los últimos once años, han participado en el Gran Premio Nacional de Canto Coral más de 70 coros y ha sido organizado a lo largo de toda la geografía española: Ejea de los Caballeros (Zaragoza), Cieza (Murcia), Rojales (Alicante), Griñón (Madrid), Zumárraga (Guipúzcoa), Autol (La Rioja), San Vicente de la Barquera (Cantabria), Molina de Segura (Murcia), recalando el presente año en la ciudad de Zaragoza.

Todos los coros participantes competirán en las modalidades de folclore, (15 minutos de música) y polifonía (20 minutos de música), resultando ganador del Gran Premio aquel coro que alcance la mayor puntuación, tras la suma de los puntos de ambas modalidades que otorgará un jurado.

En esta próxima edición, el Coro Ángel Barja de León estrenará la obra 'Filandón' encargada a Josu Elberdin, y el Grupo Vocal Enchiriadis de Zaragoza, 'Setiembre, obra en cheso, dialecto que se habla en el Val d'Echo (Huesca), encargada al compositor oscense Luis Pedro Bráviz expresamente para esta ocasión.

Durante la deliberación del jurado se ofrecerá al público asistente un concierto. La entrada será libre en un certamen cuyo objetivo es "ofrecer al público una sesión coral de altísimo nivel", ha resumido José Luis Jericó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento