Cupido y San Valentín, ¿alentadores de la testosterona o de las finanzas?

¿Quién es uno y quién es otro? ¿Qué tienen qué ver con el Día de los Enamorados? ¿Por qué se celebra el Día de San Valentín el 14 de febrero? Despeja tus dudas.
Cupido dispara sus flechas a dioses y humanos
Cupido dispara sus flechas a dioses y humanos
Web
Cupido dispara sus flechas a dioses y humanos

San Valentín, el santo de las mil caras

Obispo, salvapatrias o ángel de la guarda del Marketing Mix. Nadie parece ponerse de acuerdo sobre la profesión de este santo varón.

San ValentínSegún la obra Vida de los santos de Alan Butler, San Valentín fue un sacerdote que auxilió a numerosos cristianos durante las persecuciones del emperador Claudio II de Roma. Después de negarse a abandonar la religión cristina, fue ejecutado el 14 de febrero del año 270, la misma fecha en la que las aves comienzan a formar parejas.

También podría haber casado a varias parejas de enamorados en secreto después de que el emperador prohibiera el matrimonio para varones jóvenes, puesto que consideraba que los solteros eran más válidos para ejercer de soldados que los casados.

Según las joyerías, restaurantes, agencias de viajes, pastelerías y floristerías, San Valentín también es un salvador, pero de las finanzas. Algunos comerciantes reconocen que en el Día de los Enamorados sus ventas se ven incrementadas hasta un 50%. Y ello a pesar de que algunos productos, como las rosas, pueden llegar a duplicar su precio.

Cupido, un amor tormentoso con final feliz

Muy distinta es la historia de Cupido (Eros, en griego). Aunque no aparece mencionada en la literatura griega, sí fue representada en el arte de la época.

Cupido (Eros) abraza a PsiqueCupido, hijo de Venus (Afrodita, en Grecia), la diosa del amor, es uno de los dioses más jóvenes del Olimpo. Ama a Psique, una bella mortal, con la que se desposa.

Como en los mejores romances del celuloide, Cupido deberá rescatar a su esposa del sueño eterno con un hermoso beso.

Desde entonces, las flechas del pequeño dios distribuyen a diestro y siniestro chutes de dopamina y testosterona, es decir, grandes dosis de amor, a la vez que adornan de rosa los escaparates de todo el país.

¿Sabías que...?

  • El día de San Valentín se celebró por primera vez en torno al año 498 D.C.
  • Fue el Papa Gelasio I quien instauró esta festividad.
  • La festividad se borró del calendarios eclesiástico en 1969 en un intento de eliminar del santoral a aquellos santos con un origen unido a las leyendas.
  • Algunas fuentes aseguran que la festividad podría haberse instaurado para suplir a la pagana Lupercales, la cual tenía lugar el 15 de febrero y era un canto al sexo y a la reproducción.

NOTICIAS RELACIONDAS:

  • Especial Día de los Enamorados
Mostrar comentarios

Códigos Descuento