Los obispos piden a los diputados que voten 'no' a la ley de reproducción asistida porque es un paso "a la clonación de personas"

La Conferencia Episcopal Española (CEE) reiteró el jueves, en una nota hecha pública por su Comité Ejecutivo en relación con el debate parlamentario sobre la ley de reproducción humana asistida, su petición a los parlamentarios católicos para que voten "no" a determinadas leyes incompatibles con la moral católica.

En su nota, los obispos animan a los católicos "a anunciar el Evangelio de la vida" en los ámbitos de sus "respectivas responsabilidades, ya sean éstas políticas, científicas, educativas o de ciudadanos responsables".

Y agregan que "no será posible a los diputados católicos apoyar esta ley con su voto. Tenemos que decir "no", porque no podemos omitir el "sí" consecuente a la dignidad humana y a la justicia".

No es la primera vez que la Conferencia Episcopal pide el voto negativo a los parlamentarios católicos para determinadas leyes, como ocurrió en la reciente modificación del Código Civil que legalizó los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Un atentado contra la condición humana

La Conferencia Episcopal Española (CEE) considera que el proyecto sobre técnicas de reproducción humana asistida supone un grave atentado contra el ser humano.

El Comité Ejecutivo de la CEE, reunido hoy, ha hecho pública una nota sobre dicho debate, en el que manifiesta que el proyecto "suscita una honda preocupación" y lo califica de "licencia global para clonar seres humanos" y "de negación de la protección de la vida humana incipiente".

Las técnicas que suplantan la relación personal de los padres en la procreación no son conformes con la dignidad de la persona
Los prelados dicen, citando documentos anteriores de la CEE, que "las técnicas que suplantan la relación personal de los padres en la procreación no son conformes con la dignidad de la persona y arrastran consigo serios males para las personas, incluidos graves atentados contra las vidas humanas incipientes, es decir, contra los hijos".
Esta Ley pasará a la historia como una de las primeras del mundo que da licencia para clonar seres humanos
Una Ley para clonar seres humanos

Asimismo la nota del Comité Ejecutivo sostiene que si el proyecto no es modificado en las Cortes, "esta Ley pasará a la historia como una de las primeras del mundo que da licencia para clonar seres humanos, autorizando la llamada 'clonación terapéutica'".

"Los adjetivos benévolos no deben inducir a engaño, agrega la nota. "Se trata de producir seres humanos clónicos a los que, además, no se les dejará nacer, sino que se les quitará la vida utilizándolos como material de ensayo científico a la búsqueda de posibles terapias futuras".

Denuncia también la CEE que se permite producir embriones humanos no ya para la reproducción, sino como mero material de investigación, y se posibilita la comercialización, tráfico y uso industrial de los embriones humanos llamados "sobrantes" de las prácticas de reproducción.

Asimismo, se posibilita la selección eugenésica en nuevos campos, "como el de la producción de los llamados 'bebés-medicamento', es decir, niños que nacerán con determinados fines terapéuticos, después de que otros hermanos suyos, inapropiados para esos fines, hayan sido seleccionados para la muerte en los primeros días de su existencia".

Otro punto del texto normativo criticado por los obispos es el de que se legalice "la fecundación de ovocitos animales con esperma humano, una práctica de consecuencias imprevisibles reprobada en diversos convenios internacionales". contrario al avance de la ciencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento