Fundaciones de Extremadura y Portugal se reúnen en Cáceres para profundizar y establecer áreas de interés común

El Complejo Cultural San Francisco de Cáceres ha acogido el VIII Encuentro de Fundaciones Extremeñas y Portuguesas con el objetivo de profundizar en la promoción del contacto y colaboración entre todas las fundaciones de ambas regiones, así como en el establecimiento de áreas de interés común y concreción de posibles proyectos de colaboración.

El Complejo Cultural San Francisco de Cáceres ha acogido el VIII Encuentro de Fundaciones Extremeñas y Portuguesas con el objetivo de profundizar en la promoción del contacto y colaboración entre todas las fundaciones de ambas regiones, así como en el establecimiento de áreas de interés común y concreción de posibles proyectos de colaboración.

La jornada, organizada por la Asociación Extremeña de Fundaciones, (AFEX), y el Consejo Autonómico de Fundaciones de Extremadura, ha sido inaugurada con la presencia de la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, la subdirectora de la Asociación Española de Fundaciones, Rosa Gallego, el secretario general de la Fundación Alentejo, Antonio Bordalo Lula, el presidente de la AFEX, Juan José Salado y el director de la Fundación Academia Europea de Yuste, Antonio Ventura.

Durante la inauguración, los presentes en la mesa han hecho hincapié en sus discursos en los "nuevos retos y exigencias" que demanda la sociedad en el ámbito europeo e internacional, y de ahí la importancia de las fundaciones y, en concreto, de "fortalecer las relaciones entre Portugal y Extremadura compartiendo experiencias", ha señalado Juan José Salado.

Por su parte, Bordalo Lula ha hecho referencia a la colaboración "cada vez más importante" entre España y Portugal, especialmente en el caso de Extremadura, un espacio que, según ha señalado, los portugueses entienden como "natural de cooperación" para conseguir "retos importantes que serán más fáciles de conseguir con el trabajo conjunto y mediante una colaboración franca, abierta y leal".

En su intervención, Rosa Gallego ha destacado el "espíritu colaborador" que debe guiar a las fundaciones, y se ha referido en concreto a las más de 1.100 entidades que se agrupan en la Asociación Española de Fundaciones, así como a las 35 extremeñas que forman parte de la misma.

Finalmente, la alcaldesa de Cáceres ha manifestado el "gran compromiso" de Extremadura con Portugal, así como la existencia de "proyectos transfronterizos conjuntos" como Netur o Triurbir, de los que forma parte el Ayuntamiento de la capital cacereña, al tiempo que ha invitado a los asistentes a disfrutar de la ciudad.

Programa del encuentro

Después de la inauguración ha comenzado una conferencia a cargo del director general de la Fundación Ortega-Marañón titulada 'La participación de la sociedad civil en España y Portugal', que ha estado seguida por la ponencia del coordinador de Euroace Extremadura, Ignacio Corrales Romero, sobre 'Cooperación Transfronteriza y la Eurorregión del Alentejo-Centro-Extremadura. La estrategia Euroace 2010'.

Para finalizar, se ha desarrollado una mesa redonda sobre buenas prácticas en las relaciones transfronterizas luso-extremeñas, que ha sido moderada por el vicepresidente de la Asociación Extremeña de Fundaciones, Marcelo Muriel, con la participación, entre otros, del director general de la Fundación Parque Científico y Tecnológico de Extremadura, Antonio Verde Cordero, o el director gerente de la Fundación Universidad Sociedad, Javier Díaz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento