M.I.A, la mensajera étnica

  • La artista británica de origen tamil ha revolucionado el pop con toques de 'world music' con su comprometida propuesta.
La artista británica M.I.A.
La artista británica M.I.A.
ARCHIVO
La artista británica M.I.A.

El poder femenino toma los escenarios barceloneses este puente de la Inmaculada. Al desembarco de Lady Gaga el martes se suma el concierto de la gira Movistar que el mismo día ofrece en la sala Razzmatazz la artista británica de origen tamil M.I.A. La suya es una de las propuestas más originales de la música procedente del Reino Unido, una mezcla explosiva de ritmos pop, hip hop y electrónicos con su raíz cingalesa.

Los dos primeros álbumes de la cantante Mathangi Arulpragasam han sido todo un fenómeno. M.I.A se inició en el mundo artístico como creadora visual y diseñadora gráfica. De aquí pasó a la producción y composición musical y, más tarde, editó los trabajos Arular y Kala, de 2005 y 2007, respectivamente.

La propuesta world music de M.I.A no está exenta de crítica política y activismo social. El concierto de Barcelona sirve de presentación del tercer álbum de estudio, una incursión en el sonido dubstep con la producción de Rusko, Blaqstarr o Diplo. No faltan dosis de R& B y pop y tampoco un potente videoclip que sirve como carta de visita. Born Free lo ha dirigido Romain Gavras, hijo del director Costa Gavras, y destaca por su calidad visual y por el tema del vídeo.

En el clip, una brigada de policías apresa a jóvenes pelirrojos para llevarlos a un descampado y dispararles u obligarles a correr por un campo minado.

Activismo paterno

La artista es hija del revolucionario tamil Arul Pragasam, conocido como Arular (el nombre de su primer disco). Su apodo artístico –M.I.A– son las siglas de Missing in action (desaparecida en acción) y Missing in Acton, el barrio de Londres en el que creció.

*Sala Razzmatazz. Almogàvers, 122. El martes a las 21.30 horas. Precio de la entrada: 28 euros (14 para clientes Movistar). Más información en www.salarazzmatazz.com.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento