El Ayuntamiento desaconseja practicar deporte al aire libre por la contaminación atmosférica

Una masa de aire procedente de África podría afectar -si la lluvia no lo impide- a la Comunidad de Madrid durante el sábado. El departamento de calidad del Aire de la capital ha recomendado en su página web "que las personas con problemas respiratorios y los ciudadanos en genera" eviten hacer "ejercicio al aire libre", debido a que la contaminación del aire por partículas en suspensión, habitualmente elevada por el intenso tráfico que registra habitualmente la capital, puede alcanzar niveles muy altos.
El polvo africano, el sábado a las 12.00.
El polvo africano, el sábado a las 12.00.
20minutos.es

La alarma ha saltado tras el aviso de la Dirección General deCalidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, quegestiona un programa encargado de vigilar la calidad del aire en lapenínsula.

Una masa de aire africano, cargadode partículas de cuarzo y arcilla principalmente, afecta a la penínsuladesde el sur, y podría hacer que la contaminación por partículas en lacapital, que ya de por sí es bastante elevada como consecuencia deltráfico, podría incrementarse.

Sólo ocurren episodios de este tipo una o dos veces al año
"Sóloocurren episodios de este tipo una o dos veces al año", comenta XavierQuerol, cientítico del CSIC y miembro del Instituto de Ciencias de laTierra Jaume Almera de Barcelona, que recopila los datos para elministerio de Medio Ambiente.
Sin embargo, el viento cargado de partículas afecta habitualmente -de forma más moderada, eso sí- a muchas zonas del Mediterráneo y, sobre todo, a las Islas Canarias, donde se han alcanzado niveles de hasta 500 microgramos de partículas en suspensión por metro cúbico.

La lluvia puede frenar la contaminación

Querolseñala que las precipitaciones que pueden caer en la Comunidad durantelas próximas horas podría dejar en nada la posible contaminaciónasociada a este viento que llega del sur.

No obstante, elAyuntamiento ha preferido curarse en salud e indicar a los madrileñosque "aunque las partículas al ser de origen natural, no suponen riesgomarcado para la salud, es recomendable que las personas con problemasrespiratorios y los ciudadanos en general eviten realizar actividades que supongan esfuerzo físico al aire libre".

El nivel de partículas en el aire, actualizado hora a hora, se puede consultar en la web del ayuntamiento de Madrid. El consistorio también ha anunciado que mantendrá puntualmente informada a los ciudadanos.

¿De dónde salen las partículas en suspensión?

Enáreas urbanas, provienen de una gran variedad de fuentes,principalmente artificiales (industria o tráfico), pero también, enmenor proporción, naturales (polvo africano, aerosol marino, materiamineral natural del suelo o emisiones biogénicas forestales).

Enfunción de cuál sea su origen, las propiedades físicas y químicas deestas partículas cambian. Los últimos informes de la OrganizaciónMundial de la Salud destacan además que su potencial impacto sobre lasalud humana está en relación tanto con su composición, como con sutamaño de partícula, puesto que las más pequeñas son las que másafectan a la respiración.

Para hacer sus predicciones, el Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera se basa en datos del Barcelona Supercomputing Center, así como en los de otras fuentes, que incluyen los de la Universidad de Atenas e incluso del Ejército Naval estadounidense.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento