PSOE pide a De la Serna que "rectifique su exceso de protagonismo" en la nueva fundación cultural

Advierte que "nace con los mismos errores que condenaron al fracaso a Santander 2016", y critica que se no ha reunido al Foro de la Cultura

El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Santander, José Emilio Gómez, ha exigido este viernes al alcalde de Santander, Iñigo de la Serna (PP), que "rectifique su exceso de protagonismo" en la nueva fundación cultural y ha aconsejado al regidor que "no vuelva a repetir los errores que llevaron al fracaso al proyecto de Capital Europea de la Cultura 2016".

En un comunicado, Gómez afirma que "el único proyecto cultural posible" para Santander pasa por "escuchar, apoyar y promocionar a los creadores de nuestra ciudad", porque "son muy buenos" y "no tienen nada que envidiar a los creadores de otros sitios", pero "necesitan un compromiso real del Ayuntamiento de Santander".

Sin embargo, ha lamentado que De la Serna "sigue priorizando su protagonismo al diálogo con los agentes culturales", como demuestra, según los socialistas, que el alcalde no ha reunido al Foro de la Cultura antes de la presentación del nuevo proyecto cultural, por lo que solicitan a De la Serna que "renuncie a un poco de protagonismo para dar a los creadores el espacio que les corresponde".

El portavoz socialista ha abogado por "aprender de los errores de Santander 2016" y por "no volver a derrochar otros 800.000 euros en la promoción del alcalde", porque a su juicio "apoyar con decisión al mundo de la cultura no debe significar un gasto de cantidades enormes de dinero en publicidad para mejorar la imagen de De la Serna".

En este sentido, Gómez apuesta por "invertir con cabeza" en programas de dinamización y animación cultural, y por consolidar infraestructuras culturales, que "deben jugar un papel central en ese plan estratégico".

A juicio de los socialistas los centros culturales y las bibliotecas tienen que experimentar "una profunda transformación y ponerse al día", y consideran "fundamental" que la cultura no sea una "cultura espectáculo".

Según Gómez es necesario que los museos de la ciudad "se activen y sean un elemento dinamizador de primer orden", al tiempo que se "fomente la creatividad, el talento y las expresiones artísticas de nuestra sociedad".

Por el contrario, el portavoz socialista advierte que De la Serna "se ha quedado sin ideas", porque "su única apuesta consiste en dividir la ciudad en distritos", aunque "ahora sin banderas" ha ironizado.

El portavoz socialista ha exigido a De la Serna que "tenga muy en cuenta las propuestas del PSOE", que consisten en la creación de "un proyecto cultural estable en Santander", basado en "una Fundación Municipal de la Cultura y un Plan Estratégico de la Culturales", tomando como ejemplo la estrategia de ciudades como Barcelona, Gijón o Burgos.

"Sólo un Plan estratégico de la Cultura puede abrir un proceso de reflexión que permita diseñar el futuro cultural" ha aseverado el portavoz socialista, "a través de un profundo proceso de participación en el que se deberían celebrar jornadas con expertos, entrevistas con ciudadanos y con creadores en foros diversos" ha agregado. Para Gómez se trata, en definitiva, de que la participación sea "la máxima posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento