Griñán asegura que Andalucía ha multiplicado por dos los recursos destinados a I+D desde el año 2000

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha destacado este jueves que la Comunidad andaluza ha multiplicado por dos los recursos destinados a la I+D y lidera la captación de financiación nacional para proyectos de I+D+I.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha destacado este jueves que la Comunidad andaluza ha multiplicado por dos los recursos destinados a la I+D y lidera la captación de financiación nacional para proyectos de I+D+I.

Durante su intervención en el acto de celebración del V Aniversario de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Griñán ha detallado que las empresas andaluzas están a la cabeza en participación del Fondo Tecnológico de la Unión Europea y se ha conseguido alcanzar una financiación "récord" del VII Programa Marco.

En cuanto a la Corporación Tecnológica de Andalucía, el presidente ha señalado que su trayectoria demuestra que la colaboración público-privada es una herramienta "enormemente eficaz" que se ha consolidado en estos cinco años como "un ejemplo para la promoción de la I+D+I en España". De esta manera, se ha constituido como "un elemento catalizador de oportunidades para el tejido productivo" y "un modelo a seguir".

Asimismo, el presidente de la Junta ha indicado que a través de la confluencia del esfuerzo público y privado en I+D+I y a la colaboración del mundo científico con el tejido productivo, "Andalucía avanza hacia un nuevo modelo de producción en el que el conocimiento tecnológico y la innovación son los pilares fundamentales".

Además, ha precisado que la trayectoria de este modelo ha despertado el interés de otras regiones españolas y de otros países y su fórmula ha sido avalada por el reconocimiento de entidades e instituciones a través de premios y menciones públicas.

En este lustro se han aprobado 355 proyectos en el sector agroalimentario, turismo, la industria aeroespacial, la biotecnología, la energía y el medio ambiente, así como en la edificación y obra civil y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Con un volumen de incentivos concedidos de 95 millones de euros, que han logrado movilizar una inversión privada en I+D+I de más de 305 millones de euros.

En estos proyectos han participado más de mil investigadores de 252 grupos de investigación de universidades, hospitales y centros públicos andaluces.

Estudio impacta

El presidente de CTA, Joaquín Moya-Angeler, ha presentado el informe ImpaCTA, elaborado por la consultora Deloitte y que mide el impacto inmediato de los proyectos de I+D+I financiados por esta fundación.

Según este informe, sólo uno de cada cuatro proyectos financiados por CTA se habría llegado a cabo con el mismo alcance sin el respaldo de esta fundación y ha subrayado que más de ocho de cada diez euros gastados por los proyectos financiados por CTA se queda en Andalucía.

El estudio señala que cada euro incentivado por CTA genera 1,28 euros de PIB en Andalucía durante la ejecución de los proyectos y hasta seis meses después de su finalización y, si se calcula sobre el gasto realmente ejecutado en Andalucía, la cifra se eleva a 1,54 euros. Además, el retorno a la Hacienda Pública andaluza de los proyectos incentivados por CTA es el 19,4 por ciento de su presupuesto.

Casi el 80 por ciento de los gastos de los proyectos se ha destinado a capital humano, lo que indica el alto grado de inversión en conocimiento de las iniciativas financiadas, y cada proyecto incentivado por CTA ha creado o manteniod 21,5 empleos directos e indirectos.

Además, se han registrado 27 patentes, siete modelos de utilidad y ocho diseños industriales sólo como resultado de los 95 proyectos analizados y hay que tener en cuenta que ya han finalizado 174.

Por último, el presidente de CTA ha señalado como nuevo retos la necesidad de aumentar la captación de financiación nacional y europea para proyectos andaluces de I+D+I en cooperación. Además, otras metas son la mejora de la penetración de CTA en todo el territorio andaluz, el fomento de la incorporación a la innovación de ciertos sectores tradicionales que son clave para la economía andaluza, como el agroalimentario o el turismo, incrementar el flujo universidad-empresa en ambas direcciones, fomentar la cultura del emprendimiento y detectar vectores de oportunidad para la especialización del tejido productivo andaluz.

Por su parte, la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, ha recordado como hace cinco años la universidad fue "crítica" y "escéptica" ante la creación de la Corporación Tecnológica de Andalucía, pero ha reconocido que los resultados han sido "excelentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento