AMP- El Govern enviará la próxima semana un informe a Fomento en defensa de un modelo de cogestión para los aeropuertos

Expresa su rechazo a privatizar los aeródromos de Baleares y cree que estos deben recibir un tratamiento "singular y especial"

La portavoz del Govern, Joana Barceló, ha anunciado que la próxima semana, la Conselleria de Movilidad enviará un informe al Ministerio de Fomento en contra de la privatización de los aeropuertos de las islas y a favor de la cogestión y ha desvelado que está manteniendo contactos con Canarias para que se sume a este documento defendiendo el mismo modelo para esta Comunidad, con el fin de hacer mayor fuerza ante el Ejecutivo central.

Así, Barceló ha indicado que este informe será la respuesta inmediata del Ejecutivo balear al anuncio que hizo el pasado miércoles el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, de privatizar los aeropuertos de Madrid y Barcelona, medida que se podría extender a Son Sant Joan.

La portavoz del Ejecutivo ha remarcado que los aeropuertos de Baleares "no pueden privatizarse, sino que tienen que tener un tratamiento especial y singular", algo que, a su juicio, pasa por la cogestión aeroportuaria, con el fin de que las instituciones públicas y el sector privado puedan participar.

En esta línea, ha recordado que desde hace tiempo, el Govern aboga por este modelo de gestión de los aeropuertos, teniendo en cuenta que en el caso del archipiélago, son un servicio público, dado que "no tenemos otra alternativa ni de entrada, ni de salida".

Por esta razón, Barceló ha revelado que la Conselleria dirigida por Gabriel Vicens está elaborando un documento en el que solicita al Ministerio de Fomento que los aeropuertos de Baleares tengan un "tratamiento singular y especial", de modo que no se privaticen, sino que se aplique un modelo de cogestión.

"Estamos trabajando con Canarias para que sus aeropuertos también tengan esta consideración de singularidad y de tratamiento específico de servicio público", ha resaltado la portavoz del Govern, quien ha subrayado que la propuesta de Zapatero ha obligado al Ejecutivo a "reestructurar" en un documento la fórmula de cogestión que "viene defendiendo desde hace tiempo".

De esta manera, Barceló ha advertido de que es "irrenunciable" el compromiso público en los aeródromos de las islas, debido a que estos son "igual a bienestar y a derecho a movilidad", por lo que, en su opinión, está "totalmente justificado el modelo de cogestión, teniendo en cuenta que no tenemos otro sistema de transporte, sino que es único y exclusivo".

Por ello, ha dicho que le gustaría "tranquilizar" a los trabajadores de los aeropuertos de Baleares, entorno al posicionamiento "claro" del Govern entorno a esta materia, al tiempo que ha esperado que las próximas vacaciones de Navidad sean "tranquilas" respecto al tráfico aéreo, refiriéndose así a los paros anunciados por los sindicatos CC.OO., UGT y USO en contra del nuevo modelo de Aena. "Seguiremos de cerca cualquier conflicto", ha aseverado la también consellera de Turismo y Trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento