El PP asegura que el Gobierno de ZP "mutila" con su presupuestos los regadíos murcianos

Sostiene que los Presupuestos del Ministerio de Medio Ambiente reducen "gravemente" las inversiones en materia hídrica para la Región
Alberto Guerra en rueda de prensa sobre agua y Presupuestos
Alberto Guerra en rueda de prensa sobre agua y Presupuestos
PP
Alberto Guerra en rueda de prensa sobre agua y Presupuestos

El diputado del Partido Popular por Murcia, Alberto Garre, ha criticado este viernes que el Gobierno central "mutile" los regadíos de la Región de Murcia con los Presupuestos elaborados para 2011.

Y es que, subrayó en rueda de prensa, "mientras el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero reduce por la crisis económica un 7,8 por ciento el presupuesto total del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, éste multiplica por cuatro esa reducción en la inversión para Murcia en los programas de agua".

Así, señaló, "la inversión cae un 34 por ciento al pasar de 62.760.000 euros en 2010 a los 40.818.000 euros previstos para 2011". Y lo que es más grave, añadió el popular, "suprime los programas de gestión e infraestructuras del agua, que pasan de 27,1 a 11,9 millones de euros".

En el mismo sentido, Garre ha advertido que la inversión respecto a las empresas, "parece mantenerse, pero tampoco es así". El diputado del PP ha explicado que en el Presupuesto de 2010 Acuamed tenía prevista una inversión de 107 millones de euros y en 2011 aparecen 139, "pero no hay más inversión".

Lo que ha habido, apuntó, "es una fusión entre Aguas de la Cuenca del Segura -ahora desparecida del Presupuesto- que tenía prevista en 2010 una inversión de 154 millones de euros, que sumados a los 107 de Acuamed del mismo año ascendían a 261 millones de euros. Esto deja al descubierto una reducción de 122 millones de euros".

Siete años sin soluciones

Esto, a juicio de Garre, supone que "si el negro panorama presupuestario es producto de una crisis engordada por el letargo de Zapatero, la situación actual de la política hídrica se mueve entre la irresponsabilidad del pasado al derogar el trasvase del Ebro, el presente fracasado Programa AGUA del PSOE y la tímida petición de la actual ministra, Rosa Aguilar, de un futuro pacto de Estado".

Mientras tanto, criticó, "han pasado siete años y Zapatero ha generado más de un problema, pero no ha dado solución al problema hídrico nacional".

Por último, Garre ha asegurado que "mientras la cuenca del Segura siga siendo deficitaria y los ríos españoles viertan al mar el 80 por ciento de sus aguas, seguiremos desde el PP, con nuestro presidente a la cabeza, Ramón Luis Valcárcel, reivindicando los 1000 hm3 que necesitamos", porque "es un sentimiento vital socialmente compartido, legalmente amparado y, por tanto, políticamente irrenunciable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento