Monago propone que las deudas de la Junta con actividades empresariales puedan compensarse con el pago de impuestos

El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha propuesto que las deudas que la Administración autonómica pueda tener con actividades empresariales de la región puedan ser compensadas "de manera automática" mediante los impuestos que estas últimas deben pagar a la propia comunidad.
Monago
Monago
PP
Monago

El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha propuesto que las deudas que la Administración autonómica pueda tener con actividades empresariales de la región puedan ser compensadas "de manera automática" mediante los impuestos que estas últimas deben pagar a la propia comunidad.

En concreto, ha planteado el impulso en Extremadura de una "cuenta de compensación fiscal para compensar de forma automática las facturas por impuestos de competencia autonómica" y evitar así la "asfixia" de la "mayoría" de las pequeñas y medianas empresas y autónomos que trabajan con la Administración y "sufren la morosidad".

De igual modo, ha anunciado que su partido propondrá en su programa electoral la creación en la Universidad de Extremadura de un cátedra del trabajador autónomo, "para impregnar el espíritu emprendedor en la universidad".

Con motivo de una reunión que mantiene este viernes en Mérida con asociaciones profesionales de autónomos, en rueda de prensa, Monago ha realizado también diferentes propuestas de deducciones fiscales para el citado colectivo y ha avanzado que el Grupo Popular en la Asamblea propondrá la articulación de una Ley del Trabajador Autónomo.

Críticas y propuestas

En su intervención, el 'popular' ha criticado también al Gobierno regional por "incumplir" la normativa de morosidad. "Difícilmente podemos realmente que las medidas de morosidad van a ser efectivas y que los que están operando en el mercado, los que contratan y subcontratas se paguen entre ellos el peaje que es la morosidad si quien no paga en tiempo y forma en la mayoría de las ocasiones es la propia administración", ha dicho.

Además, y tras lamentar los "problemas serios" que atraviesan a su juicio en la actualidad los autónomos extremeños, ha propuesto para este colectivo diferentes medidas de fiscalidad.

En concreto, ha defendido la articulación de nuevas deducciones del IRPF para el fomento del autoempleo y el impulso de la actividad emprendedora; así como la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones; y la eliminación del 'céntimo sanitario', en tanto que "lejos de ser una medida que estimule la actividad económica lo que hace es retraer el crecimiento y la actividad económica".

De igual modo, ha propuesto la reducción de dos puntos en el tipo del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados en cuanto a la transmisión de locales o negocios; así como la bajada del 1,25 al 0,5 en el tipo para los documentos notariales o que documenten préstamos afectos a las empresas.

Además, ha exigido al Gobierno regional medidas que contribuyan a aportar "liquidez" a los autónomos y poder así "soportar el embate de la crisis", y ha criticado al respecto las "dificultades" que según dice mantiene a día de hoy este colectivo para acceder a los créditos del ICO y de Extraval.

En esta línea, ha reclamado al Gobierno autonómico la articulación de medidas que permitan mantener el actual número de autónomos e incluso incrementarlo, para evitar que continúe la tendencia que ha llevado —ha dicho— a que haya "cerca de 2.000 autónomos" menos en la comunidad a septiembre de 2010 que en 2007.

Además, ha alertado de que los trabajadores autónomos que permanecen "aún" en su actividad "son unos auténticos héroes", en tanto que "ha visto mermados sus beneficios en un 30 ó un 40 por ciento".

Relevo generacional

De igual modo, Monago ha reclamado a la Junta iniciativas "de presente y futuro" y para "garantizar" el relevo generacional entre los autónomos mediante "exenciones fiscales"; así como una "mayor" apuesta por la formación en este sector en cuestiones como, ha dicho, los riesgos laborales, por ejemplo.

Finalmente, ha solicitado al Ejecutivo extremeño medidas que sirvan para impulsar el "espíritu emprendedor" desde que los ciudadanos acceden a la escuela y hasta que salen de la universidad, y "especialmente" en la Formación Profesional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento