El Patronato de Fundecyt aprueba el plan de actuación para el año 2011 que cuenta con cerca de cien proyectos

El Patronato de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundecyt) ha aprobado el Plan de Actuación de Fundecyt para el año 2011 que recoge cerca de un centenar de proyectos que tienen como objetivo dar servicio a la investigación y al desarrollo tecnológico en Extremadura, en las cuatro áreas estratégicas de trabajo de la Fundación: Sociedad del Conocimiento, I+D+i, Cooperación TIC y Formación.

El Patronato de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundecyt) ha aprobado el Plan de Actuación de Fundecyt para el año 2011 que recoge cerca de un centenar de proyectos que tienen como objetivo dar servicio a la investigación y al desarrollo tecnológico en Extremadura, en las cuatro áreas estratégicas de trabajo de la Fundación: Sociedad del Conocimiento, I+D+i, Cooperación TIC y Formación.

Para el próximo año destacan los proyectos y actuaciones para la Internacionalización Tecnológica y para la Socialización y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El patronato se ha reunido este en Mérida presidido por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Algunos de los proyectos

En el campo de la internacionalización tecnológica destaca un proyecto en Panamá, el Centro Internacional de Desarrollo Tecnológico y Software Libre (CIDETYS), del que Fundecyt es Patrono fundador.

Este centro ha pasado a ser un Proyecto de Estado, incluido ahora en la estructura del programa del Gobierno de Panamá, debido a los resultados obtenidos en campos como las tecnologías GRID, la migración de sistemas de software propietario a linux, la capacitación de funcionarios públicos, las aulas virtuales, la e-administración municipal y su participación en la elaboración del Plan Estratégico para 2011 en materia de I+D+i.

En Costa Rica se han iniciado estudios y trabajos con el Gobierno de la República, la Superintendencia de Telecomunicaciones y el Fondo Nacional de Telecomunicaciones, ayudándoles en la elaboración de la intranet nacional, sobre la base de la educación, para posteriormente extenderla a otras áreas como la sanidad, la administración o la empresa.

También cabe destacar el OSEPA - Uso de Software Libre en Administraciones Públicas Europeas. Financiado por la Unión Europea, este proyecto ha celebrado su conferencia de lanzamiento en Badajoz, organizada por Fundecyt como socio del mismo, con el objetivo de promover un debate entre las administraciones públicas europeas a través del análisis y el intercambio de experiencias en el uso del software libre.

El software libre es una tendencia emergente en las administraciones europeas y con este proyecto se pretende conseguir una Europa más eficiente, según ha explicado la Junta.

El proyecto CREATIN está en línea con las actividades orientadas a mejorar la competitividad de la empresa extremeña desarrolladas durante el 2010, Fundecyt aporta una nueva acción liderando este proyecto europeo, cuyo fin es la creación de una plataforma de formación donde entidades y empresas encuentren las herramientas de creatividad idóneas para conseguir una innovación diferenciadora.

También están las 'Estrategias Regionales para el Envejecimiento Activo'. Para la organización de este taller el pasado mes de septiembre en Bruselas, Fundecyt contó con la colaboración del Comité de las Regiones de la Comisión Europea y la Red de Regiones europeas 'Silver Economy Network SEN@ER'.

Entre los objetivos de este encuentro destaca el intercambio europeo de información sobre las medidas que se están desarrollando para paliar los efectos del cambio demográfico.

En cuanto al otro ámbito, el de socialización y divulgación de la ciencia y la tecnología, está el proyecto del Planetario Móvil que se inauguró en Trujillo en 2009 y que adquirido y gestionado por CIEMAT y FUNDECYT está cumpliendo los objetivos marcados. Ha sido posible financiar a través de Fondos FEDER tanto las infraestructuras como una serie de sesiones durante todo el año.

El Portal 'Ingenio e Innovación, Hecho en Extremadura' presentado el pasado mes de julio, tiene como objetivo la recuperación de la memoria histórica de la innovación en Extremadura, a través de cuatro áreas: Patentes, Modelos de Utilidad, Ingenio e Iniciativas Pioneras. Para la recogida de información, que se hace de forma permanente, se cuenta con un becario, financiado por el Colegio de Ingenieros Industriales de Extremadura y el de Ingenieros Técnicos y Peritos, así como con la colaboración de instituciones regionales y nacionales.

También, en noviembre, Fundecyt ha ganado por tercer año consecutivo la licitación como Nivel 2 Estatal de la red PI+D+i, por los buenos resultados obtenidos en años anteriores. Fundecyt será una vez más, la única entidad española que actuará como Agente de Soporte prestando servicios de asesoramiento y orientación a nivel nacional sobre las líneas de apoyo público a la I+D+i más convenientes según las características de los proyectos tecnológico-empresariales.

De la misma manera, por sexto año consecutivo, Fundecyt ha sido designada como responsable de la organización de la Semana de la Ciencia en Extremadura. En esta edición se ha contado con la participación de un mayor número de entidades e instituciones científicas, a la vez que se ha incrementado el número de actividades a desarrollar.

Simposio transfronterizo de energías renovables

Organizado cada año por Fundecyt, esta cuarta edición se consolida como punto de encuentro en Extremadura de los agentes extremeños y alentejanos que desarrollan su actividad en el campo de las energías renovables y el ahorro energético.

Sobre el Plan Estratégico de Transferencia Tecnológica y Dinamización de la Ciencia en Extremadura - Plan Cytex, es un proyecto, que está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y durará hasta 2013, tiene como objetivo aumentar las interacción entre las pymes y los organismos de investigación para la implantación de una cultura de innovación en las empresas, mediante el desarrollo del papel de intermediario de la innovación que tiene Fundecyt, utilizando los mecanismos e instrumentos de comunicación y difusión de los que dispone.

Acciones con el gobierno regional

Reforzando este papel de intermediación, Fundecyt destaca algunas acciones significativas que va a llevar a cabo con el Gobierno Regional.

Así, sobre administración electrónica, Fundecyt ha celebrado recientemente un convenio de colaboración con la Vicepresidencia Primera y Portavocía en materia de Administración Electrónica.

Debido al conocimiento acumulado en materia de software y conocimiento libre, y aprovechando la vasta red de relaciones a nivel europeo y latinoamericano, Fundecyt desarrollará la gestión de las actuaciones en materia de cooperación con administraciones de otros países, así como la articulación de proyectos de I+D+i que puedan ser financiados por el programa de Cooperación TIC del VII Programa Marco de la UE.

Además, en el próximo 2011, Fundecyt asume la gestión de la Oficina de Proyectos Europeos (OPE), cuyo objetivo principal es fomentar la participación de la región en redes y proyectos europeos.

Se pretende así impulsar la participación de los distintos órganos gestores de la Junta de Extremadura en las distintas convocatorias del VII Programa Marco de la UE, tras la identificación de sus necesidades y de las oportunidades existentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento