El temporal provoca daños por importe de 2 millones de euros en los centros educativos de Canarias

De los 31 centros que no pudieron abrir sus puertas debido a los daños, sólo el IES San Miguel no ha podido reanudar sus clases
José Regalado, director general de Centros e Infraestructuras Educativas
José Regalado, director general de Centros e Infraestructuras Educativas
CEDIDA
José Regalado, director general de Centros e Infraestructuras Educativas

El reciente temporal de agua y lluvia ha ocasionado en los centros educativos de Canarias daños por un importe aproximado de 2 millones de euros, según los informes técnicos que tiene en su poder la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, un coste que será asumido por la Dirección General de Centros e Infraestructuras Educativas, los equipos directivos de los centros, así como por los ayuntamientos.

En una rueda de prensa, el director general de Centros e Infraestructuras Educativas, José Regalado, ha precisado que de los 31 centros que no pudieron abrir sus puertas el pasado lunes debido a los daños causados por la lluvia y el viento, tres de ellos registraron importantes imperfectos, especialmente en sus cubiertas. Éstos son el IES San Miguel, el IES La Guancha y el CEIP Palo Blanco, todos ellos en Los Realejos (Tenerife).

De ellos, según indicó Regalado, el IES San Miguel es el único que no ha podido reanudar su actividad educativa, pues los trabajos que se ejecutan en la cubierta podrían ser factor de riesgo para el alumnado. La empresa que efectúa su reparación trabajará durante el próximo puente de La Constitución y La Inmaculada con la intención de que las clases se puedan iniciar el jueves, 9 de diciembre. El presupuesto de la obra ronda los 300.000 euros.

La actuación que ahora se está acometiendo en este centro de 14 años de antigüedad, tal y como señaló Regalado, tratará de garantizar que no vuelvan a producirse los daños que ha dejado tras de sí el temporal, ya que, si bien los arquitectos encargados del proyecto han considerado que la estructura y el material usado en la cubierta del instituto es adecuado, el temporal ha demostrado que el techo del IES San Miguel no ha podido soportar rachas de viento que han oscilado entre 140 y 170 kilómetros por hora.

Por su parte, el director general apuntó que el IES La Guancha también sufrió daños en los techos de los patios que unen las distintas dependencias del centro. Los trabajos se estiman que cuesten unos 15.000 euros. Por último, el CEIP Palo Blanco sufrió problemas por filtración de agua de lluvia al levantarse la tela asfáltica de su techo, originando daños en el interior de varias aulas. Los trabajos de reparación costarán unos 75.000 euros.

Además de los 31 centros que no pudieron abrir sus puertas por el temporal, otros tantos sufrieron algunos desperfectos que no fueron lo suficientemente graves como para suspender la actividad educativa.

"directas y rápidas"

En su intervención, José Regalado destacó la implicación de los equipos directivos y de los ayuntamientos afectados por el temporal al acometer actuaciones directivas "directas y rápidas" que permitieron solucionar los problemas presentados, entre ellos, la reposición de cristales en ventanas y puertas, caídas de árboles y limpieza de patios y vías de acceso.

Asimismo, el director general resaltó que los directores de los centros, según contempla el Decreto 106/2009 sobre regulación de la función directiva, pueden adjudicar obras de reparación, conservación y mantenimiento de cuantía inferior a 50.000 euros, circunstancia que "ha favorecido el poder acometer actuaciones inmediatas".

Por otro lado, Regalado informó de que la Consejería está realizando los procedimientos necesarios con objeto de habilitar el crédito para acometer las tres obras reseñadas y poder ayudar a los centros en los gastos que han afrontado para las reparaciones de urgencia.

Finalmente, dio a conocer la publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) del anuncio de contratación del proyecto de construcción del CEO Mogán (Gran Canaria), por más de 7 millones de euros; y de la salida en breve de las ampliaciones del

Ceip xx de Enero (Agüimes), el CEIP Caserones (Telde), el CEIP Cardón (Santa Lucía de Tirajana) y el IES Alonso Pérez Días (Santa Cruz de La Palma).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento