Bilbao critica el "retroceso" del Gobierno con el euskera y le pide que cumpla "el espíritu y la letra" del Estatuto

El diputado general entrega el Premio Lauxeta al ex responsable de Egunkaria Torrealdai, del que "siempre" ha creído que era inocente

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha criticado el "retroceso" del Gobierno vasco en la política de apoyo al euskera, por lo que le ha pedido que cumpla "el espíritu y la letra" del Estatuto de Gernika sobre la oficialidad de esta lengua.

Además, en la entrega del Premio Lauaxeta al ex presidente del consejo de Administración de Egunkaria, Joan Mari Torrealdai, ha explicado que "siempre" ha creído en la inocencia del citado Torrealdai dentro del conocido como 'caso Egunkaria'.

Según Bilbao, por parte del Gobierno que lidera Patxi López "se nos habla de un trato de igualdad a las dos lenguas" con el objetivo de "ocultar la desigualdad real y así ahondar en ella".

"Garantizar progresivamente el derecho al euskera requiere una acción positiva y no una acción contemplativa. El pretendido trato de igualdad del Gobierno está propiciando en realidad la inviabilidad de la igualdad", ha agregado.

De igual modo, el diputado general ha acusado al Gobierno vasco de "abandonar abiertamente la colaboración institucional" puesto que, entre otras cuestiones, "se han eludido durante casi dos años los foros de relación con los sectores comprometidos con el euskera en Euskadi". En este sentido, ha recordado que no se ha convocado en un año el Consejo Asesor del Euskera, que no se convoca la Comisión Interinstitucional del Euskera, ni el patronato de HABE, y se anuncia que "no se contará con la Comisión Interinstitucional de Cultura".

Bilbao también ha repasado otros ejemplos de "acción no positiva" del Gobierno de López en este ámbito, puesto que "ha reducido" la financiación "ya pactada y firmada a los euskaltegis municipales" que obligará a los ayuntamientos a una aportación extraordinaria de 1,5 millones. MODELO A

Además, ha criticado que "se refuerza el modelo A" en la educación con un aumento de casi el 100% en los Presupuestos "mientras las familias vascas siguen optando por el modelo D".

El responsable de la Diputación vizcaína ha criticado que el Gobierno vasco "ha sustituido" el Plan Vasco de la Cultura que estaba "en marcha" por "un proyecto de Contrato Ciudadano de las Culturas", lo que implica que "antes había un plan pactado por todas las instituciones y ahora no", que en el plan "habían participado todos los sectores de la cultura" y "ahora hay que empezar de nuevo, de cero", y que el contrato no toma en consideración la participación ni la evaluación de la acción de las instituciones.

"Ahora resulta que hay que empezar de cero otra vez. Pero sin el consenso de las instituciones. Sin analizar las propuestas del sector y comenzando de cero. Se han perdido casi dos años, para empezar otra vez de cero y con menos recursos que antes. Y todo sin ninguna razón que lo fundamente", ha insistido.

Bilbao también ha dicho que el Gobierno, con este Contrato Ciudadano de las Culturas, "elimina la acción positiva a favor del euskera" por "un bilingüismo real"; "impone el centralismo uniformizador" frente al trabajo interinstitucional que suponía el Plan Vasco de Cultura; y trata a los sectores que "llevan años trabajando profesionalmente en la cultura" como "al resto de ciudadanos", puesto que sólo "les informa". 5

Millones más de la diputación

"Ante la acción contemplativa en relación al euskera, y la inacción en relación a la cultura, la Diputación foral de Bizkaia va a actuar. Y lo vamos a hacer porque el euskera, los sectores profesionales y la cultura están requiriendo la acción positiva. Y, además de consolidar lo que ya venimos haciendo, vamos a destinar una partida extra de 5 millones de euros", ha anunciado.

La Diputación desarrollará "propuestas concretas" como la promoción del hábito de lectura e integración en las nuevas tecnologías, promoción de los medios audiovisuales, puesta en funcionamiento de un espacio de recursos para la danza, promoción de contenidos culturales en nuevos soportes, y promoción de puntos de encuentro y contenidos en el campo de las artes escénicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento