UGT y CC.OO. Aragón piden una participación masiva para mostrar su descontento con el Gobierno y los empresarios

Los secretarios generales de UGT Aragón, Julián Lóriz, y CC.OO. Aragón, Julián Buey, han reclamado este viernes "que toda la ciudadanía muestre de forma masiva su descontento" con las medidas económicas puestas en marcha por el Gobierno central; y con los empresarios "por no ser responsables y pactar con los trabajadores", en la manifestación convocada para el 18 de diciembre.
SINDICATOS
SINDICATOS
EP
SINDICATOS

Los secretarios generales de UGT Aragón, Julián Lóriz, y CC.OO. Aragón, Julián Buey, han reclamado este viernes "que toda la ciudadanía muestre de forma masiva su descontento" con las medidas económicas puestas en marcha por el Gobierno central; y con los empresarios "por no ser responsables y pactar con los trabajadores", en la manifestación convocada para el 18 de diciembre.

En el caso de Zaragoza, la protesta se iniciará a las 12.00 horas en la Plaza de San Miguel y discurrirá hasta la Plaza de Aragón y, según ha informado Julián Buey en una rueda de prensa en la capital aragonesa, en ella se rechazará que se trate de solucionar la crisis "haciendo más ricos a los ricos y más pobres a los pobres, con más pobreza para los trabajadores y pensionistas, menos futuro y más desempleo".

Ha añadido que "lo más grave es que, además de estas medidas antisociales, se instale el pensamiento único de que no hay otra opción" un hecho que, a su juicio, "también es antidemocrático, porque parece que no valen para nada los programas electorales y sólo mandan los dictados de los mercados".

El secretario general de CC.OO. Aragón ha afirmado que hace falta una reforma fiscal porque en España "estamos 9,5 puntos de presión fiscal por debajo de la media europea", luchar contra la economía sumergida y el fraude fiscal, recuperar impuestos como el de Sociedades, subir el IVA a los artículos de lujo, reformar el sistema financiero e imponer tasas a las transacciones.

Ha abogado por "un cambio en el patrón de crecimiento" en el que se apueste por la tecnología y el valor añadido porque "en España se importa mucha más maquinaria y bienes de equipo de lo que se exporta y eso genera dependencia tecnológica", así como por reforzar los servicios públicos.

Por último, ha rechazado el retraso en la edad de jubilación hasta los 67 años porque "no es útil para superar la crisis sino que sirve para minimizar los tiempos de cotización".

"obscenidad absoluta"

El secretario general de UGT Aragón, Julián Lóriz, ha opinado que la Unión Europea "continúa amenazando a los trabajadores con nuevas medidas y a los gobiernos nacionales con imponer sanciones si no se llevan a cabo", mientras que el Gobierno de España "continúa también con sus agresiones a los trabajadores", por lo que el 18 de diciembre se exigirá "una rectificación".

"El Gobierno actúa a golpe de timón de lo que dictan los mercados financieros y esa es la manera más clara de generar desconfianza, es necesario que revierta la reforma y ponga en marcha políticas que reactiven la economía", ha aseverado.

Además, ha afirmado que las nuevas medidas económicas anunciadas por el presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, son "una obscenidad absoluta que muestra una falta de ética al anunciar el mismo día regalos para las empresas y que retira el paraguas de protección a los trabajadores". "A los mercados financieros no se les calma porque son tiburones que cada vez necesitan más sangre. Hay que exigir al Banco Europeo una política que les frene", ha aseverado.

Lóriz ha añadido que "es un error" tratar de atajar la crisis reduciendo los salarios porque supone "la política del sálvese quien pueda, lo que nos lleva a todos a la hecatombe" y ha anunciado que continuarán con movilizaciones "hasta que se recupere el diálogo con el movimiento sindical".

La Confederación Europea de Sindicatos ha convocado la Segunda Jornada Europea de Movilizaciones, el 15 de diciembre, un día antes de la celebración de la reunión de jefes de Estado de la Unión, que tendrá lugar el 16 de diciembre en Bruselas.

Así, se llevarán a cabo acciones en todos los países de la Unión bajo el lema 'No a la austeridad. Prioridad al empleo y al crecimiento'. En Zaragoza se celebrará una concentración a las 12.00 horas frente a la Delegación del Gobierno, donde también se entregarán cartas a nombre de la Comisión Europea en rechazo a las políticas económicas.

Además, el 18 de diciembre en distintas capitales de Aragón y en otras ciudades de España se ha convocado una movilización contra la reforma laboral. En el caso de Zaragoza, partirá de la Plaza de San Miguel a las 12.00 horas con una concentración previa las 11.00 horas, y que recorrerá el Coso, la Plaza de España, el Paseo de la Independencia, para terminar en la Plaza de Aragón, detrás del monumento al Justicia, donde habrá una intervención sindical.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento