La nieve deja 28 vehículos atrapados y provoca el rescate de un peregrino en Villafranca del Bierzo (León)

El 112 recibió 90 llamadas para solicitar quitanieves y una ambulancia tuvo que trasladar a un enfermo que precisaba diálisis

La nieve caída en las últimas horas en Castilla y León ha provocado que 28 vehículos quedaran atrapados en algún momento en carreteras de la Comunidad, el rescate de un peregrino en el límite con Galicia, el traslado en ambulancia de un enfermo que precisaba diálisis y que 90 personas llamaran al Servicio de Emergencias 112 para solicitar la actuación de máquinas quitanieves.

Así lo explicó el consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, quien considera que las incidencias registradas son algo "razonable" para las condiciones meteorológicas adversas que se han producido.

Fernández Mañueco, durante la firma de un convenio para entregar camiones de recogida de basura a 18 mancomunidades de Castilla y León, explicó que el proceso generalizado de nevadas ha afectado a prácticamente las nueve provincias de la Comunidad, aunque no se han registrado "incidentes graves" que destacar.

El consejero agradeció el comportamiento "cívico" de los ciudadanos de la Comunidad y de las personas que transitan por ella y la atención prestada las peticiones para que tuvieran cuidado y extremaran la precaución y dispusieran de los elementos mínimos para reaccionar ante la situación.

Así, concretó que 90 llamadas recibidas en el 112 solicitaron quitanieves y 28 vehículos quedaron atrapados en la A-62, a la altura de Torquemada (Palencia), donde un camión quedó cruzado en la calzada, y algunos de ellos en la A-1, aunque una vez que pasaron las máquinas para limpiar la carretera pudieron continuar su viaje.

Rescate y evacuación sanitaria

Además, se llevó a cabo el rescate de un peregrino en el término municipal de Villafranca del Bierzo (León), en el límite con Galicia. El suceso se produjo a última hora de la tarde del jueves, cuando el individuo pretendía pasar la noche en un albergue que encontró cerrado, por lo que decidió continuar el Camino pero fue sorprendido por la nieve y quedó atrapado junto a un repetidor de televisión.

Así, voluntarios de Protección Civil de Villafranca acudieron con un todoterreno y, con ayuda de maquinaria de una localidad cercana, lograron rescatar al peregrino.

Por otro lado, también en la provincia de León fue necesario que una ambulancia acudiera a recoger a un enfermo que precisaba diálisis, por lo que fue evacuado a un centro sanitario.

El consejero explicó que la previsión meteorológica indica que las nevadas, aunque poco persistentes, pueden continuar en la provincia de León, oeste de Zamora y zonas de montaña de Palencia y Burgos. Además, advirtió de una importante bajada de temperaturas que este viernes ya se ha notado aunque ascenderán el domingo, cuando además se espera que comience a llover en toda la Comunidad.

Fernández Mañueco agradeció la labor de coordinación efectuada por el 112 y la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, grupos de rescate, responsables de carretera, etcétera, que participan en situaciones de esta naturaleza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento