Subastan un manuscrito ‘perdido’ del rival de Isaac Newton

El autor del documento es Robert Hooke, uno de los científicos británicos más destacados del siglo XVII.

Un importante manuscrito que establece los fundamentos de la ciencia moderna, y que había permanecido “perdido" durante siglos, será subastado el 28 de marzo por Bonhams, según anunció un portavoz de la casa de subastas londinense.

El autor del documento, de 520 páginas, es Robert Hooke, rival de Isaac Newton.

Su descubrimiento después de tantos siglos en el fondo de un armario de una casa particular en el condado de Hampshire es de capital importancia para la historia de la ciencia.

Hooke fue el primer científico que estableció el principio de la combustión, preparó el camino que llevaría a la máquina de vapor, inventó el microscopio compuesto, descubrió que las plantas tienen células, y es autor de la ley que lleva su nombre y que define la elasticidad.

También es considerado como el pionero del reloj moderno y diseñó numerosos instrumentos científicos, así como la articulación universal que se utiliza en los vehículos de motor.

Según los expertos que lo han examinado, el manuscrito, valorado en 1,5 millones de euros, contiene las minutas de las reuniones celebradas entre 1661 y 1691 por la Royal Society, la más antigua institución científica del mundo.

En 1677, fue nombrado secretario de la Royal Society, encargado de elaborar las minutas de sus reuniones.

Entre los tópicos incluidos en ese volumen figuran las teorías de Newton sobre la gravedad y los movimientos de los planetas, experimentos que verifican el descubrimiento de los microbios así como de las células vegetales.

Las minutas revelan también la rivalidad entre su autor y otros científicos de la época, sobre todo Isaac Newton, con quien su enemistad llegó al punto de que este último se negó a asistir durante diez años a las reuniones de la institución.

En su libro Micrographia, casi dos años antes que su compatriota Charles Darwin lanzase su teoría de la evolución, Hooke afirma que los fósiles son formas de vida extintas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento