Unos 510.000 vehículos salen de Barcelona este puente en pleno repunte de la mortalidad

  • La nieve puede complicar el tráfico en los Pirineos.
  • Sábado, lunes y miércoles son los días de mayor movilidad.
Una carretera
Una carretera
ARCHIVO
Una carretera

No hay frío ni crisis que pueda con ellas. Las minivacaciones del puente de la Constitución y de la Inmaculada sacarán de Barcelona 510.000 coches, básicamente hacia los Pirineos, donde se esperan nevadas y heladas severas que se alternarán con cielos despejados

Los problemas de tráfico más destacados se estiman en la C-16 (Eix del Llobregat) y la C-25 (Eix Transversal para la Fira de l’Avet de Espinelves). La C-14, la N-260 y la N-145, otras vías de entrada a los Pirineos, también pueden concentrar mucho tráfico. El regreso se concentra el lunes y miércoles.

Mantener los 80 km/h

Habrá problemas en la C-17 para ir al Mercat Medieval de Vic. Contra los atascos, el tren. La línea a Vic (R3) ofrecerá 7.500 plazas extraordinarias entre mañana y el miércoles.

El director de Trànsit, Josep Pérez Moya, espera que las muertes no superen las ocho y para ello pide prudencia y "sentido común". Y es que el puente llega en pleno repunte de la mortalidad en las carreteras. En todo el año llevamos 195 víctimas, frente a las 207 de 2009 en el mismo período. Pero, desde julio, las muertes se han disparado un 28%.

Esto, según Pérez Moya, se explica porque se circula ahora a dos km/h más que hace un año. Por ello, espera que CiU no elimine los 80 km/h en la entrada a Barcelona, ya que ha reducido la mortalidad un 66%. El tiempo, variable, no ayudará en el interior, donde se esperan nevadas, temperaturas bajas y también lucirá el sol. En Barcelona podrá llover de domingo a martes. En España hay 26 provincias con alerta por viento y nieve. El jueves, la nieve y el hielo en la carretera obligaron a suspender tres líneas de transporte en los Pallars y dejó sin clase a 23 niños.

Por tierra, mar y aire.

Hasta 763.000 personas tienen previsto pasar por el aeropuerto de Barcelona durante el puente de la Purísima. El aeródromo hará 5.065 operaciones de salida y aterrizaje. El 3 y el 8 serán los días con más movimientos. Girona tendrá 71.200 usuarios y Reus, 10.500. Estambul, Praga y Tel Aviv son los destinos internacionales más comunes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento