La red principal de carreteras de Navarra permanece abierta aunque son necesarias cadenas en cinco puertos

La red principal de carreteras de la Comunidad foral permanece abierta y por el momento no presenta problemas destacables por la presencia de nieve o hielo en la calzada, salvo la A-15 que permanece cerrada para camiones, en sentido norte a partir de Irurzun.
La nieve llega a Pamplona.
La nieve llega a Pamplona.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
La nieve llega a Pamplona.

La red principal de carreteras de la Comunidad foral permanece abierta y por el momento no presenta problemas destacables por la presencia de nieve o hielo en la calzada, salvo la A-15 que permanece cerrada para camiones, en sentido norte a partir de Irurzun.

Por su parte, en la red secundaria, se necesitan cadenas para transitar por el antiguo puerto de Belate (NA-1210) y los puertos de Urkiaga (NA-138), Artesiaga (NA-1740), Egozkue (NA-2520) y Belagua, en la carretera que une Burgui-Isaba-Francia (NA-137).

La nieve y las bajas temperaturas previstas para todo el país han activado la alerta en 24 provincias, entre ellas Navarra, ya que se producirán nevadas en cotas bajas del norte y centro peninsular y heladas moderadas en numerosos puntos del interior, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El Gobierno de Navarra recomienda a los conductores circular con mucha precaución ante las nevadas que se están produciendo desde primera hora de la mañana en el tercio norte y centro de la Comunidad foral y ante posibilidad de que se prolonguen a lo largo de la jornada de hoy.

La cota de nieve se sitúa en torno a los 200 metros e irá subiendo a lo largo del día hasta los 500, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Por ello, la Agencia Navarra de Emergencias tiene activa la alerta naranja (nivel dos de tres) por nevadas en la vertiente cantábrica, y el nivel amarillo, un grado menos, por nieve en el Pirineo y también por bajas temperaturas en la zona centro de Navarra.

Dispositivo activado

Desde primera hora de la mañana, un dispositivo formado por 86 máquinas quitanieves, más los 10 equipos de la Autovía del Camino y los 9 de la Autopista de Navarra, está operativo para mantener limpias de hielo y nieve las carreteras de la Comunidad foral.

Estos equipos están dando servicio a las principales vías, incluidas la Autopista de Navarra (AP-15) y la Autovía de Navarra (A-15), y la Autovía del Camino (A-12) y carreteras nacionales como la que une Pamplona y Francia por Baztan (N-121 B), así como a otras vías de la red secundaria en función de las necesidades que han ido surgiendo.

No obstante, el dispositivo de quitanieves podrá variar en función de los cambios meteorológicos que puedan sucederse a lo largo de la jornada, según ha explicado el Ejecutivo foral a través de un comunicado.

Red principal abierta

En estos momentos, la red principal de carreteras de la Comunidad foral no presenta problemas destacables, aunque se están produciendo retenciones a consecuencia de la nieve. Por su parte, en la red secundaria se necesitan cadenas para transitar por el antiguo puerto de Belate (NA-1210) y los puertos de Urkiaga (NA-138), Artesiaga (NA-1740), Egozkue (NA-2520) y Belagua, en la carretera que une Burgui-Isaba-Francia (NA-137).

Cabe destacar también que en esta vía hay establecido un paso alternativo a vehículos por peligro de desprendimientos de carámbanos de hielo entre Burgui e Isaba.

El Gobierno de Navarra recomienda a los conductores que sigan las indicaciones de los agentes de Tráfico y de los paneles informativos. La información actualizada sobre el estado de las carreteras está disponible en el portal web www.navarra.es, así como en el teléfono gratuito 900 400 100.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento