España es el segundo país con la tasa de pobreza infantil más alta de 21 países de la OCDE

  • La tasa de pobreza infantil es del 18,5% antes de la intervención del Gobierno y del 17,2% después de la misma.
  • Sólo es superada por Portugal, que cuenta con un 21,2% antes y 18,7% después.
  • Son datos de un informe elaborado por el Centro de Investigaciones Innocenti, dependiente de Unicef, sobre el bienestar infantil en las naciones ricas.
Imagen de unos niños en su hogar.
Imagen de unos niños en su hogar.
ARCHIVO
Imagen de unos niños en su hogar.

España es el segundo país con la tasa de pobreza infantil más alta, sólo superada por Portugal, de 21 países pertenecientes a la Organización para la Cooperación al Desarrollo Económico (OCDE), que integra a un total de 33 países, según un informe sobre el bienestar infantil en las naciones ricas del Centro de Investigaciones Innocenti, dependiente de Unicef.

El informe compara las tasas de pobreza infantil en 21 países de la OCDE, excluido EE UU, con datos de antes y después de que se deduzcan los impuestos y se efectúen los pagos de la ayuda social.

La tasa de pobreza infantil es para España del 18,5% antes de la intervención de Gobierno y del 17,2% después de la misma. Sólo Portugal la supera con un 21,2% y 18,7% respectivamente. Les siguen Italia, Reino Unido, Polonia, Irlanda y Luxemburgo. En el otro extremo se sitúan Finlandia con 15,2% y 5,2% (antes y después de la acción del Gobierno), Países Bajos con 10,7% y 5,4%, y Suecia con 12% y 5,7%, respectivamente.

El informe muestra que sin la intervención del Gobierno los 21 países de la OCDE tendrían tasas de pobreza infantil iguales o superiores al 10%. El informe refiere que "los ahorros acumulados por una familia y sus perspectivas para el futuro, la vivienda y el vecindario en que vive, el nivel de instrucción y las expectativas de los padres, y la posición que la familia ocupa (..) todos estos factores entran en la ecuación socio-económica".

Subraya que la mayoría de los datos incluidos en este informe se refieren a los años 2006-2008 y resalta que "puesto que la falta de trabajo es una de las principales causas de la pobreza, es probable que el bienestar material de los niños haya empeorado significativamente en algunos países desde 2008".

Dimensiones estudiadas

El informe dedica parte de sus 40 páginas a examinar la desigualdad de los niños bajo tres dimensiones: el bienestar material, la educación y la salud en 24 países de la OCDE.

El documento señala que en bienestar material (medido por los ingresos familiares, el acceso a los recursos educativos básicos y las condiciones de la vivienda) España ocupa el puesto 14 de 24 países de la OCDE, un apartado encabezado por Suiza e Islandia en primer y segundo puesto respectivamente y en el quedan a la cola EE UU y Eslovaquia, que ocupa el último número.

En cuanto a bienestar educacional, España alcanza el noveno puesto de 24. Finlandia, Irlanda y Canadá ocupan los tres primeros puestos, mientras que los últimos son para Austria (22), Francia (23) y Bélgica (24). "El propósito es determinar y comparar la competencia en la lectura, las matemáticas y las ciencias", explica respecto a este apartado.

En el apartado de bienestar sanitario, España retrocede al puesto 21, seguido por EE UU, Italia y Hungría que cierra la clasificación. En los primeros puestos se encuentran Países Bajos, Noruega y Portugal sucesivamente. Para esta última dimensión se han usado tres indicadores para evaluar el comportamiento de los 24 países: dolencias referidas por los niños, alimentación sana y frecuencia de ejercicio físico intenso.

La OCDE, fundada en 1960, es una organización de cooperación internacional, compuesta por 33 países y cuyo fin es coordinar sus políticas económicas y sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento