El Ayuntamiento de Granada inaugura este viernes el tradicional alumbrado navideño, que está compuesto por un millón de puntos de luz de bajo consumo y que por primera vez será apagado nueve días tras el Puente de la Constitución con el objetivo de ahorrar unos 4.000 euros en la factura de la luz.

La entidad local ha tomado esta decisión para no tener que retrasar el encendido como el año pasado —arrancó el 12 de diciembre— y favorecer que la ciudad luzca lo más bonita posible para los turistas que la visiten durante el puente. Así, a partir del 8 de diciembre las luces navideñas serán apagadas y no volverán a encenderse hasta el día 17, momento desde el que permanecerán operativas hasta el 6 de enero.

Este año se han renovado el 50 por ciento de los motivos navideños, apostando más por la luz blanca que por los colores.

En total se instalarán unos 236 arcos en las barriadas de la ciudad, donde habrá 250.000 puntos de luz, mientras que para el centro se han destinado 737.000 luces , todo ello con un presupuesto de 180.000 euros y una previsión de consumo de energía valorada en 10.000 euros.

Al igual que otros años, todos aquellos comerciantes interesados en colocar más adornos en sus barrios, pueden ponerse en contacto con el Ayuntamiento para alcanzar un acuerdo por el que los ciudadanos pagarán los luminosos y la entidad local asumirá el coste de la luz.

Espectáculo flamenco

El tradicional encendido navideño se producirá sobre las 19,00 horas y estará precedido por un espectáculo flamenco que los bailaores Juan Andrés Maya y Antonio Canales ofrecerán en el balcón del edificio consistorial junto a la artista y actriz Ana Milán.

Será un espectáculo de unos veinte minutos de duración que fusionará la copla con el cante, el baile y la poesía, finalizando con un villancico con tintes flamencos.

Además, Juan Andrés Maya actuará estas navidades en el Teatro Isabel La Católica del 3 al 8 de diciembre en el marco del XI Encuentros Flamencos y del festival Flamenco X Derecho, que también incluirá actuaciones de Antonio Canales, Estrella Morente (4 de diciembre) y Juan Habichuela (5 de diciembre) entre otros.

Consulta aquí más noticias de Granada.