El Jylland-Posten vuelve a pedir excusas a los musulmanes por las caricaturas de Mahoma

El Jyllands-Posten, periódico danés que publicó por primera vez las polémicas caricaturas satíricas de Mahoma, ha pedido excusas a los musulmanes, según ha informado RNE. La dirección del periódico ha hecho llegar una carta a la prensa argelina a través de la Embajada de Dinamarca en la que indica que siente "el malentendido" que ha despertado "sentimientos belicosos" contra este país.

El periódico danés ya presentó una disculpa el día 31 del pasado mes de enero, cuando los editores del Jyllands-Posten pidieron excusas -mediante una carta a la agencia jordana Petra- por ofender a los musulmanes pero señalaron que era legal publicarlas según la legislación danesa.

Un código para los medios

Para evitar que se repita el furor provocado por la publicación a lo largo de Europa de las caricaturas del profeta Mahoma, la Unión Europea podría elaborar un código de conducta para los medios, según ha informado un comisario de la UE este jueves.

En una entrevista con el diario británico Daily Telegraphs, Franco Frattini, comisario de Justicia y Seguridad dijo que el documento fomentaría la prudencia entre los medios cuando informan sobre temas religiosos.

“La prensa dará un mensaje al mundo musulmán: somos conscientes de las consecuencias del ejercicio del derecho de la libertad de expresión (…), podemos y estamos preparados para auto-regular este derecho”, dijo Frattini en el rotativo británico.

Las viñetas, que aparecieron por primera vez en el periódico danés el último mes de septiembre antes de ser re editado por toda Europa, lo que ha servido de chispa de una oleada de protestas por todo el mundo.

Musulmanes "humillados"

Frattini ha dicho que millones de musulmanes se han sentido “humillados” por la publicación de las viñetas.

Sugiere un código voluntario que inste a los medios de comunicación al respeto a las sensibilidades religiosas, sin privilegios para nadie.

“El código debería ser elaborado por la Comisión Europea y el cuerpo ejecutivo de la Unión”, ha afirmado Frattini.

"No imponemos nada"

No obstante, y tras este anuncio,  Frattini, ha hecho hincapié en que no ha "sugerido imponer un código de conducta a la prensa, ya que depende de los propios medios si se auto-regulan o no, y depende de los medios formular un código de conducta voluntario si lo consideran necesario".

El comisario ha querido así "aclarar los malentendidos" provocados por una entrevista que publica hoy el diario británico Daily Telegraph.

"No ha habido ni habrá ningún plan por parte de la Comisión Europea para establecer algún tipo de regulación comunitaria, ni hay base legal para hacerlo", agregó Frattini en el comunicado.

El comisario subrayó que "la libertad de prensa, de expresión y de palabra, incluido el derecho a la crítica, constituye uno de los pilares clave sobre los que la UE está fundada".

    NOTICIAS RELACIONADAS

  • Un diario francés amplia su tirada tras publicar las caricaturas 
  • Un ministro italianopide al Papa una cruzada
  • Solana irá a O. Medio para mediar en la crisis
  • Ataque contra occidentales en Hebrón
  • Mostrar comentarios

    Códigos Descuento