Govern y Consell destacan que la declaración de la Silbil.a como Patrimonio de la UNESCO aporta más prestigio a Mallorca

Armengol y Llinàs acuden al acto de conmemoración de las candidaturas españolas y aseguran que se conocerá más este canto internacionalmente

El Govern y el Consell de Mallorca han destacado el valor que supone la consideración del canto de la Silbil.a como Patrimonio Cultural Inmaterial por parte de la UNESCO, lo que permitirá un mayor conocimiento internacional de esta manifestación cultural y, a su vez, una mayor promoción de las cualidades culturales de la isla de Mallorca.

Así lo ha manifestado tanto la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, como el conseller de Educación y Cultura del Govern, Bartomeu Llinàs, quienes han acudido a Madrid para asistir al homenaje para celebrar la incorporación de las candidaturas españolas a la Lista Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. Junto a la Silbil.a también se encuentra el flamenco, los castells, la dieta mediterránea y la cetrería.

La ceremonia de conmemoración se ha celebrado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y ha contado con la presencia de numerosas personalidades institucionales y artísticas, entre las que destacan la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar.

Durante el acto, los asistentes pudieron disfrutar de la interpretación del canto de la Silbil.a —por parte de la escolanía de Lluc—. Asimismo, la presidenta del Consell agradeció a la sociedad mallorquina la conservación de esta manifestación cultural y artística tan singular.

Momentos antes de comenzar el acto, Armengol ha afirmado a los periodistas que es un "orgullo" que la Silbil.a tenga la consideración de Patrimonio de la Humanidad porque permitirá conocer más a Mallorca a nivel internacional, lo cual debe ser aprovechado para promocionar los valores de la isla, máxime en los "actuales momentos de dificultad".

"Mallorca es una isla que vive del turismo, básicamente del turismo de Sol y Playa, pero somos conscientes que tenemos que explicar más cosas a la gente, sobre todo para que venga en invierno y tener un turismo de mayor calidad. Por eso estamos buscando esos iconos culturales, gastronómicos y de paisaje para diversificar la oferta", ha apostillado luego.

Además, la presidenta del Consell de Mallorca ha subrayado que la Silbil.a es "un canto milenario que pone de manifiesto las raíces y la identidad" de la isla y ha enfatizado asimismo que, el mayor interés que genere esta expresión cultural en los visitantes internacionales, generará a su vez mayor actividad económica.

Armengol también ha asegurado que las escolanías cuentan con todo el apoyo por parte del Consell para seguir desarrollando este canto y ha querido, por ello, agradecer su labor para haber conseguido que la UNESCO la haya considerado como Patrimonio Mundial Inmaterial.

"espaldarazo" para mallorca

Por su parte, el conseller de Educación y Cultura destacó ante los medios de comunicación, momentos antes de celebrar la ceremonia, que la Silbil.a es un cántico "enraizado" en todos los mallorquines, sobre todo durante las festividades de navidad.

Además, ha considerado que el reconocimiento de la UNESCO supone un "espaldarazo impresionante" a una expresión cultural que lleva desarrollándose durante "siglos y siglos" y en "una tierra que lo ha mantenido cuando en otros lugares desapareció". "Igual la insularidad nos ha servido para esto", ha apostillado a continuación.

A su vez, Llinàs ha subrayado que este reconocimiento universal va a potenciar el estudio sobre la Silbil.a y fomentará una mayor elaboración de trabajos académicos de "divulgación e investigación", lo cual se traducirá en un mayor conocimiento de una expresión tan arraigada en Mallorca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento