Aena constata que "en ningún momento" se han sobrepasado en Mallorca los niveles máximos de ruido de los aviones

Aena ha constatado que "en ningún momento" se han sobrepasado en Mallorca los niveles máximos de ruido de los aviones marcados por la legislación, tal como revela un estudio realizado, a petición del Aeropuerto de Palma, desde junio y hasta primeros de noviembre en distintas localizaciones de la isla en las que se instaló un TRM (terminal de monitorización de ruido).

Aena ha constatado que "en ningún momento" se han sobrepasado en Mallorca los niveles máximos de ruido de los aviones marcados por la legislación, tal como revela un estudio realizado, a petición del Aeropuerto de Palma, desde junio y hasta primeros de noviembre en distintas localizaciones de la isla en las que se instaló un TRM (terminal de monitorización de ruido).

Además, el análisis de las trayectorias de los vuelos al sobrevolar la zona de estudio revela que "no se ha registrado incumplimiento alguno, ya que en todo momento las aeronaves han pasado a la altura marcada por Navegación Aérea".

Así lo ha informado el director de Medio Ambiente de Aena, José Manuel Hesse, durante una reunión mantenida esta tarde con representantes de los Ayuntamientos de Palma, Calvià, Santa Eugènia, Costitx, Sencelles, Llucmajor y Marratxí; con las Asociaciones de Vecinos de Can Pastilla y Sant Jordi; la Asociación de Hoteleros de la Playa de Palma y las Asociaciones de Comerciantes de Can Pastilla.

En este encuentro, el director del Aeropuerto de Palma, Nemesio Suárez, ha presentado los resultados de la campaña de mediciones del TRM portátil, una iniciativa llevada a cabo por el propio aeródromo para conocer el nivel de ruido generado por los aviones en las zonas sensibles de los municipios colindantes.

Por su parte, Hesse ha expuesto las principales actuaciones del Plan de Acción Medioambiental de Aena, como 'Aterrizajes Verdes', un proyecto que, según ha explicado, permite disminuir el nivel de ruido en poblaciones cercanas y reducir las emisiones de CO2 entre 300 y 480 Kg. por vuelo en las operaciones de descenso continuo.

Asimismo, ha recordado que existe otra iniciativa, denominada 'Aeropuerto Verde', que tiene como objetivo "optimizar el consumo de los recursos naturales y promover la eficiencia energética y la utilización de energías renovables en los aeropuertos de la red de Aena, a través del uso de las tecnologías disponibles".

Hesse ha aprovechado la reunión para explicar a los Ayuntamientos y vecinos asistentes el proyecto de regulación de servidumbres acústicas, según la Ley 5/2010 de 17 de marzo, que modifica la Ley 48/1960 de 21 de junio de Navegación Aérea, así como las posibles actuaciones que Aena lleva a cabo a través del Plan de Acción asociado a dicho proyecto en el entorno aeroportuario.

En un comunicado, Aena ha destacado que este encuentro se enmarca dentro de la política del Aeropuerto consistente en el "respeto a las poblaciones vecinas y en el desarrollo de medidas encaminadas a minimizar el impacto de la actividad aeroportuaria".

Por otro lado, ha destacado que otras medidas llevadas a cabo por el aeródromo palmesano para mejorar la relación con el entorno humano son "la repoblación del perímetro del aeropuerto con árboles y arbustos que constituyen una barrera acústica natural, y la organización de visitas escolares para promover entre los más jóvenes el respeto por el medio ambiente".

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