El baipás exigido por la UE para puerto de Granadilla cuesta más de 3 millones y OAG propone construirlo tras la obra

El baipás de arena Norte-sur exigido por la Unión Europea en la obra del puerto de Granadilla para no afectar a la dinámica del litoral tiene un presupuesto estimado que va desde los 3,8 millones a los 5,8, según ha explicado en un Informe del Observatorio Ambiental de Granadilla sobre la aplicación de medidas del Dictamen de la Comisión Europea, no obstante, para su puesta en marcha ve como "la opción, tal vez más lógica, esperar a que el puerto estuviera terminado".
La protección de la seba se ha limitado a los espacios protegidos
La protección de la seba se ha limitado a los espacios protegidos
CEDIDA
La protección de la seba se ha limitado a los espacios protegidos

El baipás de arena Norte-sur exigido por la Unión Europea en la obra del puerto de Granadilla para no afectar a la dinámica del litoral tiene un presupuesto estimado que va desde los 3,8 millones a los 5,8, según ha explicado en un Informe del Observatorio Ambiental de Granadilla sobre la aplicación de medidas del Dictamen de la Comisión Europea, no obstante, para su puesta en marcha ve como "la opción, tal vez más lógica, esperar a que el puerto estuviera terminado".

El informe publicado el 23 de noviembre en la web de la Fundación y rubricado por el director de la misma, Antonio Machado, reconoce que la licitación se ha suspendido junto con todas las obras de Granadilla. Explica además que previamente se han hecho varios estudios entre ellos uno de dinámica litoral Delfts Hydráulics y una propuesta previa de Viatrio Ingenieros encargada por la Autoridad Portuaria.

"La información de soporte, particularmente la relativa a la dinámica litoral en la zona de deposición de la arena, así como en la de su vertido, no parece reunir suficiente precisión como para permitir discriminar entre las seis soluciones diferentes presentadas por las empresas concursantes, con garantías razonables de éxito, ni muestra la flexibilidad necesaria para acomodar detalles de diseño de manera adaptativa cuando se conozca la realidad de la dinámica de las aguas después de construido el puerto", ha explicado en el informe Antonio Machado.

Expone además que ahora que se reanuda el proyecto si los compromisos de la Comisión Europea implican que el sistema se realice antes de que se acabe el puertos, pues se deberá estudiar los informes de los diez últimos años; si no simplemente se esperará a ver que el puerto esté terminado, ver dónde se acumula la arena, como se comporta el flujo del agua en el contradique y "diseñar entonces el baipás con conocimiento de causa".

Han adelantado que están estudiando desde el Observatorio de Granadilla los datos oceanográficos de los últimos años y se localizan otros baipás similares para estudiarlos in situ. INSISTE

El director del Observatorio ha insistido en que tras la modificación del Catálogo Canario de Especies Protegidas, y quedar la Cymodocea nodosa protegida sólo en aquellos espacios de la Red Natura 2000 y la Red de Espacios Naturales Protegidos "no existe un régimen de protección especial que impida soterrar los ejemplares de seba en la zona de trabajo".

"Esto ocurre tras quince meses de paralización de las obras y sin que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias llegue a pronunciarse sobre la suspensión cautelar de la descatalogación puntual de la sea, que pierde ahora su sentido", ha aclarado el biólógo en el informe para la Comisión Europea.

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