Los españoles, entre los europeos que menos se fían de las compras por internet, según Hispacoop

Los españoles, entre los europeos que menos se fían de las compras por internet, según un estudio de la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (Hispacoop) sobre 'La seguridad de los medios de pago online', que analiza el estado actual del comercio electrónico en España.

Los españoles, entre los europeos que menos se fían de las compras por internet, según un estudio de la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (Hispacoop) sobre 'La seguridad de los medios de pago online', que analiza el estado actual del comercio electrónico en España.

En una nota, Hispacoop ha precisado que "sólo dos de cada 10 internautas españoles creen que sus transacciones y comunicaciones electrónicas son seguras", mientras que el 46 por ciento de internautas españoles desconfía de la seguridad y privacidad de su información personal cuando navega.

La Confederación ha elaborado una guía para los usuarios con recomendaciones básicas sobre cómo realizar una compra segura en Internet.

Este estudio se ha presentado en la jornada titulada 'La Seguridad del consumidor en el comercio y la contratación electrónica', que se celebra en Sevilla con la colaboración de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Consumidores y Usuarios (Fedeccon).

La desconfianza del consumidor en el mercado electrónico es la principal conclusión del informe realizado por Hispacoop, mediante la recopilación de fuentes secundarias, de forma que "sólo dos de cada 10 internautas españoles creen que sus transacciones y comunicaciones en la red son seguras".

A su vez, el 46 por ciento de los internautas españoles "desconfía de la seguridad de su información personal cuando navega". Esa sensación de "inseguridad" es creciente en los mayores de 45 años y mayor en las mujeres que en los hombres.

Este estudio revela que el comercio electrónico todavía constituye "una asignatura pendiente en España, ya que la tasa de ventas realizadas por Internet sólo supone un uno por ciento en contraposición del 4,7 por ciento de la media europea".

Según el estudio, entre las razones del escaso desarrollo de 'e-commerce' en España se encuentran en "la todavía escasa oferta de las compras 'on line', la baja calidad de los catálogos y productos ofrecidos en la red, el miedo a contratar en un medio desconocido, la desconfianza intrínseca del consumidor y la falta de garantías en la protección de los derechos del consumidor".

El 77,8 por ciento de los españoles afirma que "le gusta ver y tocar lo que compra, el 64,5 por ciento afirma que le da miedo dar sus datos personales por Internet y el 58,8 por ciento simplemente no se fía". En esta línea, el usuario español parece confiar más en los comercios extranjeros en Internet que en los nacionales.

Ante las pasarelas de pago, Hispacoop afirma que "el punto débil no es el sistema en sí sino la actitud desconfiada del propio usuario". Además el estudio incluye un protocolo de actuación para la compra on line segura cuyo objeto es "dotar a los usuarios de pautas de actuación cuando les surjan dudas bien en el momento de realizar la compra bien al efectuar los pagos".

Este protocolo permite "la detección de posibles fraudes y ayuda al consumidor a valorar la seguridad de las pasarelas de pago". Además, la herramienta "clarifica los medios de pago existentes en las compras on line".

Por otra parte, Hispacoop ha editado una guía con recomendaciones básicas para comprar con seguridad por Internet, un manual en el que se da información al consumidor para que aprenda a comprar en Internet de manera segura. El objetivo es que "conozca las precauciones que debe tomar para evitar ser objeto de fraude y engaño en la red".

La guía informa además de los sellos de confianza más habituales en la Web, los derechos y garantías del consumidor en este medio y las vías de reclamación posibles en caso de conflicto.

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