La Junta concede a Huelva 13,8 millones dentro del Plan Proteja 2010, al que la Diputación suma 1 millón más

La Junta de Andalucía concede a la provincia de Huelva 13,8 millones euros dentro del Programa de Transición al Empleo (Proteja)2010 y la Diputación asigna al programa un millón de euros más.

La Junta de Andalucía concede a la provincia de Huelva 13,8 millones euros dentro del Programa de Transición al Empleo (Proteja)2010 y la Diputación asigna al programa un millón de euros más.

Según un comunicado de la institución provincial, la provincia de Huelva recibe en el marco del Proteja 2010 un importe de 10,8 millones euros dentro del llamado Subprograma Municipal, una cifra a la que hay que sumar otros tres millones que son gestionados por la Diputación Provincial de Huelva.

El delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, y la presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero, han abordado este jueves con los alcaldes las novedades de la nueva edición del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía, como es "la implicación de las diputaciones de las ocho provincias de la comunidad autónoma andaluza".

Manuel Alfonso Jiménez, ha destacado la implicación de los ayuntamientos que "permitirá que a través del Subprograma Municipal la ejecución de un total de 162 proyectos en los 79 municipios onubenses, que suponen la generación de 934 puestos de trabajo" —769 de nueva creación y 165 de mantenimiento de empleo—.

Los proyectos se refieren a obras y, como novedad, a servicios sociales y a la reparación de los daños producidos por el temporal del pasado invierno, por lo que "tienen una enorme utilidad social, en cuanto a que permitirán la mejora de las instalaciones y servicios en áreas como la sanitaria, educativa, cultural y servicios sociales".

En total, entre Proteja 2009 y 2010, la Junta de Andalucía "invertirá en la provincia de Huelva 33,3 millones de euros, que se traducen en la generación de unos 2.500 empleos".

Fondo de nivelación

Además, el "compromiso" de la Junta de Andalucía con los ayuntamientos se traduce también en el Fondo de Nivelación de Servicios Municipales, una de las principales líneas de ayuda o de cooperación financiera que la administración andaluza mantiene con las entidades locales para el desarrollo de sus servicios y actividades.

Este fondo tiene la particularidad de que es una financiación "incondicionada", es decir, "cada ayuntamiento puede disponer del dinero libremente para destinarlo a las actuaciones que considere más prioritarias o urgentes en función de las necesidades de los ciudadanos".

En concreto, los Fondos de Nivelación de la Junta de Andalucía destina este año a los municipios onubenses cerca de 16 millones de euros, lo que supone "un incremento muy significativo" con respecto a los 12,8 millones recibidos por la provincia en 2009 y los 10,9 de 2008.

Este crecimiento sostenido del Fondo de Nivelación de Servicios Municipales "será aún mayor en 2011 cuando a la provincia de Huelva le correspondan un total de 30,2 millones, casi el doble de 2010, y 27 millones más que en el ejercicio de 2004".

Con estas cifras se materializa "el compromiso que la Junta de Andalucía ha asumido con las corporaciones locales", que se recoge en las leyes aprobadas el pasado mayo en el Parlamento andaluz, la Ley de Autonomía Local de Andalucía (Laula) y la Ley de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento