Revilla dice al PP que los intereses de España "están por encima de ganar las elecciones, que probablemente las ganen"

Opina que las medidas anunciadas el miércoles por Zapatero son "positivas" aunque "muy duras" y dice que "no nos van a intervenir"

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha criticado este jueves el "ansia de poder" del Partido Popular, y ha opinado que los intereses de España "están por encima de ganar las elecciones, que probablemente las ganen, y dentro de un año y medio lleguen al poder; pero mientras tanto hay que apoyar", ha instado.

Revilla se ha pronunciado así a preguntas de la prensa sobre las nuevas medidas económicas anunciadas este miércoles por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que para el jefe del Ejecutivo cántabro son "en conjunto positivas" aunque "muy duras".

En su opinión, "dejar ahora a la gente que no tiene nada sin esos 450 euros es muy duro", pero ha advertido que la situación actual es "verdaderamente angustiosa, de emergencia", ya que a España se le exige cumplir una serie de requisitos económicos para evitar que sea intervenida, cosa que, según Revilla, "no va a ocurrir".

"No nos van a intervenir, ya lo adelanto, aunque parece que hay algunos que lo están deseando y hablan de fechas —que si la semana que viene...—. No nos van a intervenir pero para eso hay que hacer cosas tan duras como las que se han hecho ayer", ha subrayado.

Revilla ve en las medidas de Zapatero "algunas cosas positivas", como el apoyo a las pymes, y ha defendido la necesidad de recortar el endeudamiento, "en lo que estamos involucrados todos". En este sentido, ha denunciado que "no todas las autonomías se han comportado con rigor", pues mientras hay algunas con un endeudamiento del 17% del PIB, otras como Cantabria están en el cinco por ciento. "Nosotros no hemos sido culpables del agujero pero hay otras autonomías que han colaborado a esta situación crítica", ha señalado.

Además, el presidente regional ha manifestado que lo que le "molesta" de esta situación es que el principal partido de la oposición no apoye las medidas adoptadas, algunas de las cuales ha reclamado. "Me hubiera gustado escuchar a Rajoy decir 'por fin nos han hecho caso y han tomado medidas que nosotros habíamos propuesto; le felicitamos', incluso decir que las toma tarde, pero no decir que son malas cuando coinciden fundamentalmente con lo que han venido pidiendo", ha denunciado.

En este sentido, ha remarcado que la crisis actual "tiene un componente especulativo y psicológico", por lo que "sería bueno" que "de nuestra casa no habláramos mal; que no digamos que estamos mal porque, qué más quieren que oírlo algunos especuladores para volver a atacar la deuda española", ha advertido. Por eso ha insistido en que "desde casa, por patriotismo, no deberíamos hablar mal de nosotros y poner en nuestra boca lo que otros dicen desde fuera cuando, además, no hay razones".

Esta situación, ha observado, no ocurre en Portugal, "donde Gobierno y oposición están unidos", ni en Irlanda, "que están mucho peor que nosotros", ni en Inglaterra. Por eso, Revilla ve "que hay como un ansia de coger el poder cuanto antes" por parte del PP. "Ahora, creo que están por encima los intereses de España que ganar las elecciones, que probablemente las ganen, porque a lo mejor esta situación es irreversible y el PP dentro de un año y medio llega al poder; pero mientras tanto hay que apoyar", ha instado.

Además, ha afirmado, "las cosas en España no están tan mal como se plantean" porque este país tiene menos deuda que la media de la UE, "la banca más saneada de Europa" y "doce multinacionales operando en todo el mundo que no tienen los países del entorno. Lo que pasa es que hoy la economía real no es ésta", ha apostillado.

Al respecto, ha apostado por articular "algún mecanismo europeo" para evitar que los especuladores "actúen con la impunidad" con que lo están haciendo. Revilla opina que, a corto plazo, habría que llegar a una "unión monetaria auténtica, con un tesoro común para todos los países".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento