Un centenar de profesionales participan en Murcia en unas jornadas sobre el sector turístico

El consejero Cruz asegura que el año 2011 "va a ser crucial", con la Paramount como una de las apuestas más firmes de futuro
El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, y la presidenta de Hostem
El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, y la presidenta de Hostem
CARM
El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, y la presidenta de Hostem

Cerca de un centenar de profesionales de la hostelería y el turismo han participado en las III Jornadas 'Sector Turístico en la Región de Murcia. Fortalezas y Oportunidades', que organiza la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostemur).

La presidenta de Hostemur, Soledad Díaz, reflexionó acerca del sector hostelero regional, que a su juicio debe hacer "autocrítica" en el sentido de que "tal vez sea el momento de que los empresarios decidamos si es mejor vender para perder dinero o hacer menos volumen de ocupación y equilibrar la rentabilidad. A nosotros nos compete realizar un ejercicio de honestidad empresarial y también de madurez".

Díaz mostró su preocupación por la "caída" de la rentabilidad de "todos los productos turísticos, ya se trate de hospedaje, restauración y ocio en general". A su vez, lamentó los presupuestos "escasos" de la Consejería de Cultura y Turismo en 2011.

En ese sentido, demandó al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, un mayor "apoyo" al sector, así como su mediación para "estimular el flujo de liquidez" entre los empresarios turísticos.

Por su parte, el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, destacó que "hay que trabajar en dos direcciones". En primer lugar el consejero se refirió a la necesidad de innovar, "ya que las fórmulas pasadas no sirven para salir de la crisis, con lo cual tenemos que optar por fórmulas absolutamente novedosas tanto en el diseño de producto como en la comunicación, y creo que es realmente por ahí hacia donde tiene que ir el mercado turístico".

Cruz abogó por "la unidad de todo el sector, sobre todo en estos momentos tan difíciles, ya que ésta nos permite hacer mucho más de lo que las cifras y las estadísticas indican y en ese sentido creo que jornadas como ésta deberían de servir precisamente para aumentar ese grado de cohesión".

Cruz considera paramount como la apuesta más firme

El consejero de Cultura y Turismo concluyó señalando que el año 2011 "va a ser crucial para la Región de Murcia por las apuestas que se van a hacer en el sector del ocio, con la Paramount como una de las apuestas más firmes de futuro, el turismo de salud, el turismo de golf, el turismo cultural, y en la medida en que sepamos trabajar y crear unos buenos cimientos durante este año, la Región estará perfectamente colocada para que en el momento en que la crisis empiece a remontar, nuestras estadísticas crezcan de manera considerable".

El presidente de Educatur y de la Asociación de Expertos en Empresas Turísticas, Domènec Biosca, autor de un total de 25 libros de dirección hotelera, hizo hincapié en su ponencia 'Ahora, toca volver al éxito' en que el modelo económico del turismo español está "completamente caduco".

Su charla giró alrededor de la necesidad que debe contemplar el sector para mantener un "alto nivel de motivación" que permita atraer a potenciales turistas, mantener la actitud "positiva" de los equipos de trabajo y gestionar una empresa con éxito, en el marco de una situación económica compleja, como la actual.

"El mercado de trabajo requiere trabajadores proactivos y polivalentes, que se sirvan de las nuevas tecnologías y las redes sociales para transmitir sus fortalezas a los posibles clientes, ya que la crisis debe obrar un cambio en la mentalidad de todos los empresarios", afirmó.

Tras Biosca, fue el turno del gerente de 'Saborea España', Lluis Puyol, a través de la ponencia titulada 'La gastronomía, producto turístico y oportunidad'. Puyol explicó que más de cinco millones de turistas al año en España realizan turismo en función de criterios gastronómicos.

"Una cifra que revela que esta clase de turismo debe ser la puerta de entrada a nuestro país y que, a su vez, potenciará y fortalecerá el sector primario de la economía española, que se presenta como una de las partes fundamentales de este producto", argumentó.

Acerca del proyecto 'Saborea España', afirmó que se trata de "una iniciativa pionera e innovadora que pretende ampliar el concepto de turismo gastronómico, vinculándolo a un territorio concreto y que contará con una importante variedad de destinos".

'Saborea España' se articula como una red en la que participan productores, bodegueros, empresas hosteleras, productores ganaderos, artesanos, mercados, restaurantes, bares y ayuntamientos que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo. Actualmente, seis ciudades españolas forman parte de esta infraestructura de promoción turística y culinaria.

Potencial de crecimiento

El encargado de clausurar las jornadas fue el presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem), Miguel del Toro, quien recordó que la hostelería representa "en torno al 5% de la economía murciana, mientras que el sector servicios alcanza, a día de hoy, las dos terceras partes".

Del Toro manifestó su confianza en la industria turística, que a su juicio "todavía tiene un gran potencial de crecimiento", ayudada, eso sí, por la inversión en promoción y en infraestructuras ferroviarias y aeroportuarias.

"Si se cumplen las previsiones, la Región puede dar en cinco años un cambio espectacular. Por entonces, el aeropuerto de Corvera llevará unos años funcionando y, si no hay más retrasos, el AVE procedente de Alicante tendrá por fin parada en Murcia", señaló.

Atractivos que Del Toro unió a proyectos de "gran calado" que "harán de efecto llamada de inversores y visitantes" como la Ciudad de los Contenidos Digitales o el parque de ocio de Paramount, que "requieren un desarrollo progresivo", puntualizó.

Estas jornadas de carácter anual tienen por objetivo conocer nuevas experiencias y propuestas para el sector turístico de la Región de Murcia, así como reflexionar sobre la promoción turística, los consorcios turísticos, la gastronomía, la inversión en publicidad o la comunicación, entre otras cuestiones.

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