Proyectos de participación ciudadana copan los primeros premios del Certamen Humanidad y Medio de Camargo

Camargo "saca varias cabezas de ventaja" a otros ayuntamientos en medio ambiente, afirma Francisco Martín en la entrega de premios
Martín y Duque en la entrega de premios
Martín y Duque en la entrega de premios
AYTOCAMARGO
Martín y Duque en la entrega de premios

Los proyectos de participación ciudadana han sido la opción más premiada en la XV edición del Certamen Humanidad y Medio del Ayuntamiento de Camargo, la primera de ámbito nacional. El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, y el alcalde, Ángel Duque, presidieron este miércoles en el salón de actos de La Vidriera la entrega de premios del certamen, en la que ha estado representada gran parte de la sociedad organizada del Valle.

El colegio público Mateo Escagedo Salmón de Cacicedo, la ONG Círculo Solidario y el Collegi Badalonés de Barcelona se han llevado los primeros premios a nivel local, regional y nacional, respectivamente, y la Plataforma Mesa de la Ría de Huelva obtuvo el Premio Especial Sostenibilidad por su proyecto de participación ciudadana de denuncia y realización de propuestas para la recuperación ambiental de la ría de Huelva y su entorno.

El consejero de Medio Ambiente ha destacado que Camargo saca "varias cabezas de ventaja al Ayuntamiento que más avanzado pueda ir de toda la región". Ha recordado que este municipio tiene la primera Escuela de Medio Ambiente de España y cuenta con grupos sociales que "de motu propio deciden trabajar por el medio ambiente". Asimismo, ha felicitado al Ayuntamiento por este certamen "enriquecedor" en el que se premia a proyectos puestos en marcha desde la sociedad y que es capaz de reunir a "tres generaciones en torno al medio ambiente".

El alcalde, por su parte, ha felicitado a todos los participantes por la "inquietud" que demuestran y ha recordado que el Certamen Humanidad y Medio "ha ido subiendo peldaños" hasta llegar al ámbito nacional, "evolucionando como lo hace la propia sociedad". Ha reconocido por ello a la Concejalía de Medio Ambiente y a sus técnicos y se ha mostrado orgulloso de un acontecimiento que ha definido como "la ceremonia de la conservación, la lucha y la sensibilización".

Duque ha afirmado que el siglo XX ha sido un periodo "destructivo" pero se ha mostrado optimista al considerar que con "reflexión y un trabajo concienzudo se puede reconducir la situación".

PREMIOS

En el ámbito local el primer premio ha sido para el colegio Mateo Escagedo de Cacicedo —centro que ha participado en las 15 ediciones del certamen— por el proyecto 'Alrededores'. El colegio Juan de Herrera del Alto Maliaño ha sido merecedor del segundo premio por su proyecto 'Forma, color y textura', mientras que las asociaciones Genoz y Ria han compartido el tercer premio por el Festival Marzas Solidarias y la Fiesta de la Cagigona (jornada de participación ciudadana en el Monte Litoral de la Sierra de Parayas), respectivamente.

A nivel regional, el primer premio del Certamen Humanidad y Medio ha sido para la ONG Círculo Solidario por su proyecto 'Generando cultura participativa y solidaria para un desarrollo más humano y sostenible: talleres Tira del hilo granucosdearena'.

El segundo premio, también compartido, ha sido para el AMPA del Colegio Eloy Villanueva de Monte por el proyecto 'Implantación de nuestra Agenda 21 Escolar para el siglo XXI: MADRE (Medio Ambiente, Agua, Desarrollo de Valores, Residuos y Energía), y para la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO en Cantabria, coordinada por la Escuela Municipal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Camargo, por el proyecto 'Acércate a nuestras canciones', en el que han participado ocho colegios de Cantabria. El tercer premio regional se lo ha llevado la Asociación Athalia de Torrelavega por el proyecto 'Más verde 2010, municipios habitables municipios de futuro'.

En la categoría nacional, el primer premio se ha concedido al Collegi Badalonés de Barcelona por el proyecto 'Lucha adolescente por la Paz'; el segundo a la Escola Pia Sant Antoni de Barcelona por el proyecto 'Se feliz, vale la pena'; y el tercero ha sido para el colegio Juan Valera de Cabra, Córdoba, por el proyecto 'La Huerta: un modo de vida sostenible'.

Practicas sostenibles

En la modalidad de Prácticas Sostenibles han sido reconocidos a nivel regional la Iniciativa Solidaria por el 0,77%; Jesús Mojas por su dedicación durante años al cuidado y protección del medio ambiente; y Florentino Muñoz 'Tate' por su labor de ayuda y promoción de personas en riesgo de exclusión, etcétera.

En Camargo, el Premio Prácticas Sostenibles ha recaído en la empresa Sonkyo Energy, el Mercado Ecológico de los jueves en la Plaza de la Constitución y las Escuelas Deportivas Municipales, así como el IES Ría del Carmen por su 40 aniversario; los colegios Mateo Escagedo (30 aniversario) y Matilde de la Torre (25); el Carnaval de Camargo (25 aniversario); el Club Cicloturistas Veteranos de Camargo (20 aniversario); y el Colectivo de Dramatización del IES Ría del Carmen por su 15 aniversario.

Asimismo, se hizo un pequeño homenaje al poeta Miguel Hernández con motivo del centenario de su nacimiento y se entregó el Premio Prácticas Sostenibles a la Fundación Native Spirit, a Guillermo Piquero y a los líderes mayas, kunas, mapuches y aymaras que han participado recientemente en Camargo en las Jornadas sobre Sabiduría Indígena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento