Blanco advierte a los controladores de que tomará medidas si "no abandonan el chantaje"

No descarta llevar "alguna iniciativa" al Consejo de Ministros de mañana "si no dejan de utilizar como rehenes a los ciudadanos"
José Blanco
José Blanco
EP
José Blanco

El ministro de Fomento, José Blanco, advirtió a los controladores gallegos que "tomará medidas con determinación" en el Consejo de Ministros de mañana viernes en el caso de que "no abandonen el chantaje" y sigan "interpretando la ley a su antojo".

Blanco considera que los controladores "han vuelto a coger el camino equivocado", en referencia a los problemas que este colectivo está causando en los aeropuertos de Galicia por no acudir a sus puestos de trabajo.

"Pero han de saber que nadie puede interpretar la ley a su antojo y que si no dejan de utilizar como rehenes a los ciudadanos, actuaremos con determinación para que se cumpla la norma", aseveró el ministro en rueda de prensa tras la reunión de la mesa de seguimiento del Plan Vivienda.

Según Blanco, "los controladores vuelven a utilizar el chantaje para arrancar privilegios en contra de lo decidido por el Parlamento y lo hacen interpretando la ley a su manera para no cumplir con sus horas de trabajo legalmente establecidas".

"En un Estado de Derecho algo tan importante como el espacio aéreo no puede estar sujeto a otros intereses que no sean los de interés general", añadió.

Por ello, les advirtió de que sólo podrán avanzar "por el camino de diálogo y la negociación" y que, en caso contrario, el Ministerio "actuará con determinación". "Y no descarto tomar alguna iniciativa en el Consejo de Ministros de mañana viernes", añadió.

Problemas en santiago

La falta de controladores en la torre del aeropuerto de Santiago ha provocado a lo largo de la mañana de este jueves la cancelación de siete vuelos y el desvío de otros tres, así como retrasos en numerosas rutas que han llegado hasta las cinco horas.

Hasta las 13.00 horas sólo han aterrizado en Lavacolla dos vuelos, uno procedente de Madrid a las 8.30 horas y otro de Bilbao a las 9.00 horas, según datos de Aena.

En el turno de mañana del Centro de Control de Santiago entró a trabajar únicamente uno de los cuatro controladores de turno, por lo que el ente, para evitar el cierre completo del espacio aéreo de Galicia, convocó a uno de los trabajadores del turno de tarde para que acudiese a su puesto durante la mañana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento