El libro 'Entre lo divino y lo humano', de José Manuel Caballero, "desnuda el alma carnavalesco" de Martínez Ares

El libro 'Entre lo divino y lo humano', que se presenta este jueves en Cádiz, recoge la biografía autorizada de Antonio Martínez Ares escrita por el periodista José Manuel Caballero, un libro que "desnuda el alma carnavalesco" del coplero, poeta, músico y artista gaditano del barrio de Santa María.

El libro 'Entre lo divino y lo humano', que se presenta este jueves en Cádiz, recoge la biografía autorizada de Antonio Martínez Ares escrita por el periodista José Manuel Caballero, un libro que "desnuda el alma carnavalesco" del coplero, poeta, músico y artista gaditano del barrio de Santa María.

La biografía nace por la amistad de Caballero con Martínez Ares, según ha precisado el autor en una entrevista concedida a Europa Press, así desde su infancia han forjado una relación que les ha llevado, incluso a trabajar juntos. El periodista se ha mostrado "consciente" de que el compositor, que cuenta con 43 años de edad, es joven, pero, ha precisado que se trata de "una biografía carnavalesca, pues en 2003, hace ocho años, abandonó el concurso de agrupaciones del Carnaval de Cádiz, y "no va a volver al concurso como ha dejado claro en el libro", ha asegurado.

El título, según ha explicado, recoge los padecimientos, sufrimientos, triunfos y derrotas de una persona de "carne y hueso" como Martínez Ares, quien como consecuencia del carnaval ha estado durante muchos años en "la divinidad", colocado por el pueblo que con la pasión demostrada lo situaba "en una altura que rozaba lo divino", ha indicado.

La obra refleja "la sinceridad" del letrista, una característica que "a veces le ha salido bien y otras le ha costado un disgusto por decir las cosas como las veía". Por otro lado, ha señalado que la obra ofrece la respuesta a "la pregunta del millón, por qué no vuelve al Teatro Falla tras ocho años", ha apuntado. "Tenía cosas guardadas que nunca le había apetecido decir y ahora, por la amistad que nos une, se ha sentido a gusto para desnudar su alma", ha confesado.

Así, el libro permitirá a los seguidores de Martínez Ares y a los aficionados al Carnaval de Cádiz conocer las razones por las que se fue, "cosas que nunca se han dicho", letras inéditas que no se cantaron, las razones de la ruptura con su grupo de comparsa en el año 2.000 tras no alcanzar la final con La Milagrosa, siempre "contado desde el cariño y no queriendo hacer daño", ha aclarado.

Caballero convencido que libro será "polémico como muchos otros aspectos que rodean al Carnaval de Cádiz", si bien ha manifestado que la polémica depende de lo que se entienda por ella, pues el libro "cuenta su verdad". En este sentido, ha añadido que la misma portada, donde aparece Martínez Ares representado como una marioneta cuyos hilos maneja un ángel, un ser divino, también suscitará comentarios.

El autor de 'Diario Póstumo' ha indicado que el libro recoge "la rivalidad o enfrentamiento" entre autores y letristas en Cádiz, ofreciendo la visión y opinión de Martínez Ares al respecto. Sin embargo, Caballero ha subrayado que lo "más bonito" de este proyecto es que la presentación este jueves de la obra en Cádiz la llevará a cabo "su eterno rival", Antonio Martín, con quien Ares ha luchado "hasta la últimas consecuencias en el concurso". El libro recoge muchas páginas hablando de Antonio martín, la verdad de Ares sobre éste, las batallas, incluso un pasodoble que le escribió en un acto de rebeldía total y que cinco minutos antes de cantar se arrepintió de hacerlo", ha apuntado.

"la presión de tener que ser el mejor"

"Después de todo, tras la divinidad de algunos autores colocados en un pedestal, se esconde la humanidad como personas", ha resaltado. 'Entre lo divino y lo humano' apunta el principal motivo por el qué Antonio deja el concurso de agrupaciones en 2003, "la presión y todo lo que conlleva tener que estar siempre siendo el mejor y el primero", ha indicado.

"Martínez Ares en 2003 se encuentra cansado y no puede más, viendo que su ciclo ha terminado", ha añadido, explicando que cuando éste comienza a participar con 17 años, con la comparsa Requiebro, llegó a la final, es decir, comenzó "la casa por el tejado y como tal la presión le ha acompañado durante 20 años". En este sentido, ha apuntado que era "un chiquillo totalmente desconocido con gafas de pasta y barrillos" aquel que llegó a la final, "un lastre, y el verdadero problema, que ha tenido que llevar toda su vida", ha afirmado.

Por otro lado, Caballero ha matizado que el libro se divide en tres capítulos, abordando la infancia, los 20 años de comparsas y quien es Martínez Ares tras el carnaval. De esta manera, el recorrido desde su nacimiento hasta su primer contacto con el carnaval está marcado por la figura de su padre, Pepe Martínez, quien salía con Paco Alba, a quien ve cantando en su casa, en ensayos, en comparsas y, al final, "le mete el veneno".

Martínez Ares, según ha indicado, actualmente muestra sus don en la música, componiendo temas para Raphael, Lolita, Joaquín Sabina, Pasión Vega o Pastora Soler. Además, durante el análisis de las 20 comparsas que han pasado por su vida, el compositor incluye un diario propio escrito en el tiempo, es decir, una vuelta al pasado. Por último, la obra consta de una galería de 75 fotografías, alguna de ellas inéditas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento